• Regístrate
Estás leyendo: ¿Para qué hacemos teatro en un México convulsionado?
Comparte esta noticia

¿Para qué hacemos teatro en un México convulsionado?

La 35 Muestra Nacional de Teatro se realizará en Monterrey del 7 al 15 de noviembre en Monterrey; serán presentadas 35 obras de 11 estados.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El actor y director de teatro Cutberto López, curador y programador de la 35 Muestra Nacional de Teatro (MNT), dijo que estar en el recinto cultural más importante y emblemático del país (el Palacio de Bellas Artes), y anunciar ese encuentro escénico puede ser un hecho contradictorio ante las circunstancias sociales que indignan a la sociedad.

"En estos tiempos violentos algunos se preguntan el para qué del teatro. Son tiempos de decisiones personales, de confrontarnos con nuestros ideales, de gritar o callar. Deseo que la MNT —a realizarse del 7 al 15 de noviembre en Monterrey, Nuevo León— nos dé el espacio para volvernos a preguntar, como lo hemos hecho en los últimos años: ¿para qué hacemos teatro en este, nuestro México convulsionado?", destacó.

Dijo que en la actualidad hay voces en la comunidad teatral que se pronuncian en torno a lo relevante que resulta realizar en estos tiempos una MNT: "Son voces que se respetan. Hay voces que se expresan con el lema: 'Hay que contagiar la rabia'. Son voces a las que se les admira. La MNT —en la que habrá 35 obras de 11 estados— es un acontecimiento que convoca a la comunidad a compartir, analizar, discutir y criticar una pequeña parte de la vasta teatralidad que se vive en el país", explicó en conferencia de prensa.

Las entidades federativas participantes en la MNT son: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

En la selección de las obras que se hizo —fueron un total de 400 los montajes participantes en el concurso— hubo respeto a la curaduría y programación de la dirección artística: "El impacto de la muestra y los grupos mexicanos en el extranjero ha provocado una participación masiva en la convocatoria. Para este año se escogió el 10 por ciento de los montajes que atendieron la convocatoria; 70 por ciento del total de los proyectos registrados fueron del Distrito Federal, y 50 por ciento de la programación de la muestra son obras de la Ciudad de México", comentó.

El dramaturgo Martín Acosta, curador y programador de la MNT, recordó que la primera ocasión que acudió a un encuentro como este fue en Monterrey y llegó en un camión de escenografía. Tenía muchas ganas de ir. Sentía que lo iban a ver sus pares y otros interlocutores más allá de los que se encontraban a su alrededor.

"Con la distancia puedo entender que esa experiencia fue algo importante dentro de mi formación. La posibilidad de abrirme y conocer a creadores que pensaban de forma diferente y hacían teatro diverso, pero igualmente apasionado, me motivaba a encontrarlos. Desde entonces la muestra era sumamente criticada y cuestionada. Sin embargo, los años siguen pasando y ella es un lugar en el que los teatreros podemos confluir, además de discutir y hablar del hecho estético", puntualizó.

El teatro mexicano —destacó— sigue atrapado en el centralismo que se concentra en el Distrito Federal. Esto es un peso a la hora de realizar la selección de los montajes participantes, pero en tanto no se encuentren otros mecanismos para crear la infraestructura que permita la descentralización, la muestra seguirá siendo el lugar donde se vea lo que todos hacen, mencionó Acosta.

"Este año vamos a ver, por un lado, creadores consolidados como Claudio Valdés Kuri y Mauricio García Lozano; por otro, jóvenes dramaturgos que han establecido un diálogo directo y un lenguaje. También hay apuestas, descubrimientos, intuiciones que tendrán que probarse", aclaró el autor de La secreta obscenidad de cada día.

Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que dentro de la muestra se entregarán diversos reconocimientos: el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, que será para Leticia Huijara, mientras que la Medalla Xavier Villaurrutia será para el dramaturgo Mario Espinosa. Asimismo se dará el Premio Internacional de Ensayo Teatral a David Alejandro Martínez.

También habrá distintos talleres impartidos por creadores como Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, Alberto Villarreal, Fausto Luna, Susana Roma y Marcela Escolano, entre otros.

"Ya que el encuentro es un espacio de reflexión, crítica y trabajo, para esta ocasión hemos considerado hacer una reflexión sobre la muestra. Junto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli estamos haciendo un Ebook, donde una serie de especialistas han reflexionado sobre los alcances de la muestra y sobre sus experiencias personales con la misma", puntualizó.

El funcionario dijo que la dirección artística de este encuentro planteó hacer un mesa de reflexión para debatir sobre el tema De lo posdramático al más allá. El coordinador de esta mesa será Gabriel Yepes, quien está encargado de invitar distintos especialistas en la materia.

Dos exposiciones acompañarán las actividades alternas: una sobre el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el cual cumple 30 años, y otra del fotógrafo Enrique Gorostieta, quien tiene más de una década siguiendo este encuentro y que presentará 35 imágenes para celebrar los 35 años de la muestra, puntualizó Meliá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.