• Regístrate
Estás leyendo: Para generar lectores, entrenarlos desde niños
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:30 Hoy

Para generar lectores, entrenarlos desde niños

La escritora ofreció una plática que se realizó en el Teatro El Farol sobre piratería en el Golfo de México y habló sobre el fomento a la lectura.

Publicidad
Publicidad

Si a una persona que nunca ha leído le das la obra de "El Quijote", no lo va a entender, para leer se necesita entrenar, expresó Silvia Molina, presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, quien aseguró que el hábito de la lectura es similar a practicar un deporte.

"Si entras a una cancha de tenis sin una preparación, aunque te den una muy buena raqueta y una pelota no lograrás un saque directo; es lo mismo con los libros, si no entrenaste no podrás asimilarlos y comprenderlos", dijo durante su reciente visita a la ciudad de Tampico.

La integrante titular del SCM mencionó que leer a los niños durante las noches debe ser considerado como un acto de intimidad entre padres e hijos, pues no solo proporciona herramientas para su desarrollo intelectual y creativo, sino que une a los miembros de la familia.

"Algunos maestros aman la lectura, pero no siempre es así", por ello, remarcó la importancia de no dejar esta labor en manos de los planteles escolares, ya que a pesar de que existen programas de fomento y acercamiento a la literatura no siempre se cuenta con el tiempo y la disposición de los profesores para llevar a cabo las actividades encomendadas.

Por otro lado, comentó que los escritores deben acercarse a su público para generar un mayor impacto en los lectores y posibles consumidores.

"Si te diriges a los niños es recomendable asistir a escuelas y cuidar el lenguaje que empleas, hay que hacer trabajo social. Si realmente queremos que los menores tengan un futuro creativo y científico hay que estar en contacto con ellos, leer es una acción inevitable" comentó la multireconocida autora de novelas, cuentos y ensayos.

Afirmó que en la actualidad existen un sin número de contenidos dirigidos para públicos de distintas edades, lo que anteriormente no era tan común, sin embargo explicó que el hecho de que se publique una amplia variedad de textos no significa que todos sean de calidad.

"El publicar un libro no representa que sea bueno, las editoriales comerciales grandes tienden a cuidar su prestigio evaluando detenidamente lo que entregan los autores, pero las más pequeñas son permisivas".

Como ganadora de varios premios de literatura, expuso que para que una obra sea considerada dentro de convocatorias en distintos niveles debe contar con una buena sintaxis, transmitir conocimiento y provocar una reflexión en el lector.

"También escribir necesita de entrenamiento, no todas las publicaciones son de calidad" finalizó la intelectual mexicana que ofreció una charla acerca de la piratería en el Golfo de México, tomando como referencias las similitudes entre los puertos campechanos y tamaulipecos, aunque aún situado entre las épocas de pre y post colonial.

La vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional visitó Tampico impartió la ponencia "Piratas, corsarios y filibusteros en el Caribe y Campeche", misma que se realizó en el Teatro El Farol, ubicada en el edificio de la Dirección de la Cultura (Ex IRBA) y a la que se dieron cita cerca de 60 personas.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.