Papirolas está en la línea de salida

Se inauguró la 22a edición del festival para niños y jóvenes en Expo Guadalajara.
Del 17 al 21 de mayo se llevará a cabo la edición 22 de Papirolas en Expo Guadalajara.
Del 17 al 21 de mayo se llevará a cabo la edición 22 de Papirolas en Expo Guadalajara. (Gabriela Muñoz)

Guadalajara

Con el ruido y barullo de los niños asistentes de fondo, la edición 22 del festival Papirolas dio el silbatazo de salida este miércoles, la cual se llevará a cabo hasta el próximo domingo 21. 

Una enorme cortina plateada cubría el área del festival y resaltaba el templete del presídium, el cual fue atendido, entre otros, por Raúl Padilla, la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón, los representantes del alcalde de Guadalajara y el gobernador, así como la directora del festival, Marcela García Bátiz.

"Tras más de dos décadas de continuo crecimiento, Papirolas se ha consolidado como un espacio cultural que fomenta la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes", comentó el director de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, quien también subrayó la importancia del festival en la promoción del arte, las ciencias y el deporte.

Con más de 140 mil asistentes, este año esperan aumentar con creces dicha cantidad. Para ello, se han organizado 166 espectáculos, 70 talleres, 11 exposiciones, 14 pabellones temáticos y 3 exposiciones que acrecienten la "sensibilidad, creatividad y apertura en la búsqueda de un mundo más pacífico, libre, igualitario y sano". 

Justo dos minutos antes de las 11:00 horas, Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, dio por inaugurado oficialmente el festival, para lo que todos los asistentes se pusieron de pie. 

Para terminar, el grupo NMOR presentó un performance creado especialmente para la inauguración, en el que presentaron artísticamente actos de beisbol, futbol, basquetbol y gimnasia con malabares. Después del acto, la protocolaria cortina plateada cayó y bajaron confetis plateados y dorados que descubrieron las atracciones del festival, a lo que siguió un recorrido con las autoridades y los medios, procedido por García Bátiz.

GPE