• Regístrate
Estás leyendo: Papirolas explora el universo en su edición 21
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:00 Hoy

Papirolas explora el universo en su edición 21

Con el lema Astrono Mía y también tuya, este año la ciencia toma el festival

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

A pesar de su perfil infantil, el Festival Creativo para niños y jóvenes Papirolas ha llegado a la madurez y a la edad adulta en todo el mundo, los 21 años. Así se anunció la edición 2016 que se ocupará de la ciencia a través del estudio de los astros de manera lúdica, educativa y recreativa que se manifiesta en su lema Astrono Mía y también tuya.

Más que pertinente es que las universidades trabajen con la ciencia desde edades tempranas en un país donde solo tres personas de mil se dedican a este rubro y "no se le ve como una actividad encantadora, disfrutable y de la que se vive", comentó Patricia Rosas Chávez, encargada del programa literario en el que se ofrecerán leyendas para divulgar temas como las fases lunares.

Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara señaló que uno de los objetivos que se propone Papirolas este año es superar los 135 mil asistentes que tuvieron el año pasado. Por su parte la directora del festival, Maricela García dio los detalles del programa que realiza con 16 millones de pesos de presupuesto en 9 pabellones, dos teatros Galaxia y Estrella, un foro llamado Planeta donde se presentarán 150 espectáculos, además dijo que se darán 53 talleres e invitó a conocer la programación que está disponible en línea.

Entre lo que destaca habrá un área de paleontología, se realizará de nueva cuenta la Olimpiada de Matemáticas, participará el astronauta José Hernández Moreno que compartirá su historia desde que fue un niño de orígenes campesinos hasta que llegó a la NASA y viajo en la nave Discovery en 2009. Así también los pequeños podrán hacer un traje de astronauta para viajar al universo y podrán mirar satélites.

Con un registro histórico de un millón 360 visitantes, Papirolas este año se une con la Secretaría de Desarrollo Rural que se enfocará en dar a conocer "al gigante". Acorde al titular de la dependencia, Héctor Padilla, un grupo de expertos dirigirán el proyecto creativo en torno a Jalisco como el gigante agroalimentario y a procesos como la polinización de las abejas y la germinación de semillas "desde un enfoque recreativo que vuelve las ciencias de la vida algo apasionante", dijo.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) participó activamente en el diseño del programa apoyando con un comité técnico de especialistas en astronomía que propusieron líneas para el estudio de de los sistemas estelares, cuerpos celestes y hoyos negros, entre otras temáticas. Papirolas se realiza del 18 al 22 de mayo en la Expo Guadalajara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.