• Regístrate
Estás leyendo: Papás ven talleres de arte como guardería
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:36 Hoy

Papás ven talleres de arte como guardería

Para el creador teatral, acercar a los niños al teatro, la danza o cualquier expresión, significa una oportunidad para unir a la familia, sin embargo, los padres no lo ven así.

Publicidad
Publicidad

Lo digo de manera cruel, los padres buscan talleres de arte durante las tardes para deshacerse de sus hijos por un lapso de dos horas y estar a todo dar, mencionó Valentín Arias, creador de Gato Negro Teatro, agrupación que nació en el 2012 con la misión de acercar el teatro a la sociedad enfocándose en los más pequeños.

Expuso que el aprendizaje y desarrollo de actividades artísticas es un proceso que para estar completo necesita llevarse a cabo en familia.

"Cuando imparto cursos uno de los requisitos es que acuda el papá o la mamá y si se puede hasta la abuelita, que no me vengan a botar a su hijo; empiezan a ir dos y terminan llevando hasta a los hermanitos, esa es una recompensa enorme porque demuestran que se está rescatando esa interacción".

Valentín comentó que la tecnología ha formado una "terrible pared cibernética" que ha sumergido a la mayoría de las personas, "en todos lados vemos un niño con una tableta electrónica o un celular, son herramientas muy valiosas pero no deben ser tomadas como el principal entretenimiento para los niños", por lo que, dijo, se debe buscar un equilibro que permita su uso pero sin caer en el exceso.

Por otro lado, expuso que en ocasiones el teatro convencional no logra convencer y entretener a los niños porque consiste en ir a una butaca y sentarse a apreciar cuando a corta edad lo que se tiene es mucha energía para jugar y correr, "aunque muchas veces cumple el objetivo de transmitir emociones y sentimientos, está generando una cuarta barrera por la lejanía entre el actor y el espectador".

Expresó que en Gato Negro buscan trabajar más de cerca con la audiencia lo que no solo causa un mayor impacto, sino que provoca que los intérpretes sean más honestos por esa cercanía entre ambas partes.

Uno de los proyectos que la compañía teatral desarrolló fue el Diorama para Cuentos Únicos que consistió en actividades musicales y juegos con elementos de circo, para posteriormente introducir a los niños a una caja donde les narraban un cuento de tres minutos, "la historia era elegida aleatoriamente, teníamos entre ocho y diez relatos distintos entonces cada menor se llevaba una experiencia diferente".

Este acto lo llevaron a cabo en conjunto con Alas y Raíces siendo apoyados por el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, tuvo treinta presentaciones a lo largo de Tamaulipas y Veracruz. También realizaron el taller de teatro de juguete donde incitaron a crear pequeñas representaciones de escenarios empleando materiales reciclados como luces navideñas, cajas de cartón y colores.

Antes de concluir agosto estrenarán en Tampico la obra de Romeo y Julieta a la nombraron "R y J para niños"; se trata de un texto adaptado por el creador escénico Fausto Ramírez de 'Deriva Teatro' en Guadalajara, en el que participan las actrices María Loredo y Edna Ávila, el actor Mario Méndez y el artista visual Antonio Alanís.

"Queremos jugar en espacios no convencionales como casas hogar y asilos, la representación está estructurada para espacios cerrados y abiertos, se tomaron elementos del anime y de la moda urbana japonesa para la óptica y la estética, además se incluyó música de rock mexicano y argentino".

Escogieron la temática debido a que "siempre es el año de Shakespeare, pero en este 2016 especialmente se estuvo abordando al escritor como inspiración en Tamaulipas, por lo que aprovechamos la ocasión", explicó que pretenden acercar a los niños al teatro y que mejor que hacerlo a través de William Shakespeare.

Serán ocho funciones cuyas sedes serán definidas por el DIF Tampico en los próximos días, "los espacios y las fechas serán determinadas antes de que termine el octavo mes, estaremos comunicándolas mediante nuestro Facebook 'Gato Negro Teatro' para todos los que deseen asistir".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.