Vigilarán 20 mil policías la visita del papa al DF

El pontífice se ajusta un sombrero de charro.
El pontífice se ajusta un sombrero de charro. (Mario Guzmán/EFE)

México

En el Distrito Federal se desplegarán hasta 20 mil elementos de la policía durante los días que tenga actividades el papa Francisco en la capital, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el mandatario local explicó que se contará con la presencia de elementos de seguridad en toda la ciudad, cumpliendo las tareas cotidianas, y se realizarán operativos específicos donde haya concentraciones por la visita de Jorge Mario Bergoglio.

"Como la operación va a abarcar varias zonas de la ciudad, vamos a tener —prácticamente— el despliegue total de día a día, más la cobertura específica; esto quiere decir que podemos tener unos 18 mil o 20 mil policías.

Señaló que ello será en el despliegue de toda la ciudad, "porque va a haber varias zonas de cobertura y también tareas específicas".

Explicó que hasta ahora se tiene la certeza de los recorridos que hará el pontífice desde su residencia hasta el aeropuerto, a Palacio Nacional y la Basílica de Guadalupe.

En este sentido, comentó que las opciones que existen para la movilidad de Bergoglio son Periférico, Insurgentes, Calzada de Guadalupe y Circuito Interior.

Sin embargo, destacó que las decisiones finales las tomará la seguridad del Vaticano y el Estado Mayor.

"Ha estado aquí ya, en varias ocasiones, su jefe de seguridad. Hemos platicado con él, hemos recibido a su equipo, han utilizado nuestros helicópteros, también han visitado ya el área de monitoreo de la ciudad, el C4; y conocen ya toda la capacidad que tiene la capital", apuntó.

Señaló que hasta el momento se tiene confirmada la entrega de las llaves de la ciudad, acto que se llevará a cabo al concluir el encuentro de Palacio Nacional, antes de ingresar a la Catedral Metropolitana.

Las actividades que tiene programadas Jorge Mario Bergoglio en México inician el 12 de febrero y concluyen el 17, y se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, México, Michoacán y Chihuahua.

Se tienen como objetivo propiciar el diálogo sobre soluciones en temas como el medio ambiente, la paz, seguridad, protección de migrantes, desarme nuclear, pobreza y derechos humanos, entre otros.