La pantalla más grande de Tijuana

Se realizó una "cine-rodada" con la proyección del documental "El Ciclista en la Luna" de Daniel Dencik en la "bola" del Cecut
Ambulante
(Cortesía)

Tijuana

Recorrer las calles de Tijuana en bicicleta y después tener la posibilidad de observar una película en la "bola" del Cecut sólo sucede en esta frontera, dentro de las actividades de la gira de documentales "Ambulante".

Este fue el primer fin de semana de actividades relacionadas con la presentación de documentales; para los organizadores, Baja California es parte importante del desarrollo de la gira, menciona Margarita González, coordinadora de "Ambulante" en el estado.

"Ambulante va muy bien; la gente ya conoce la gira, está en espera de ella. Ayer tuvimos una rodada con más de 70 ciclistas y 13 organizaciones de Tijuana; más de 250 personas en la explanada del Cecut; el director de la película anduvo en bicicleta. Hay mucho movimiento de cine aquí en Tijuana; el público es muy receptivo: tenemos desde los universitarios, gente de todas las edades. Esta gira viene con mucha fuerza a nivel nacional, de aquí de Baja California se va a Oaxaca y vamos muy bien", expuso.

Y es que el público que asiste a la gira en Baja California en cada edición va en aumento; el público quiere tener otras lecturas de lo que sucede en el mundo y el género documental es una opción vigente para acceder a otras realidades.

"Ambulante viene mejor que nunca. En Ensenada estuvieron muy bien las proyecciones, las dos de Cearte estuvieron increíbles. La gente quiere ver cine porque creo que está interesada en hacer otro tipo de lecturas. La línea temática de esta gira es el tiempo, tiene que ver con pararte y detener el tiempo, y observar desde un punto de vista físico y social", describió.

Invocar y repensar la noción del tiempo en y desde el documental en sus múltiples modalidades y significados: Ambulante 2014.