En pañales, el análisis de multiplataformas: Rogers

El profesor de Nuevos Medios y Cultura Digital señaló que hay que brindarle otro propósito a Google ya que se debe pensar en él como algo distinto a un dispositivo de consumidores.

Monterrey

De acuerdo a Richard Rogers, profesor en la Universidad de Amsterdam, Holanda, el futuro del análisis de las redes sociales está en interconectar los resultados de cada una de ellas, lo cual, aseguró, aún se encuentra "en pañales".

TE RECOMENDAMOS: Nuevas tecnologías, un factor clave para el e-commerce

Esto lo compartió dentro de su conferencia "Humanidades Digitales" presentada ante cientos de personas en la Sala Mayor de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, y en la cual compartió sus "tips" sobre cómo utilizar los motores de búsqueda, Wikipedia, Facebook, Twitter, e Instagram.

"Nosotros necesitamos, y esto es una plegaria sensible para los analistas, necesitamos pasar de analizar una sola plataforma, qué está pasando en Twitter, qué está pasando en Facebook, qué está pasando en Instagram, y pasar a un análisis de multiplataformas.

"Esto se encuentra en pañales, no ha avanzado mucho y este diría yo que es el futuro de analizar redes sociales", señaló el Richard Rogers, profesor de Nuevos Medios y Cultura Digital en la Universidad de Amsterdam.

Por otra parte, en cuanto a los motores de búsqueda y cómo brindarle otro propósito a Google para realizar investigación social, el también director de la Fundación Govcom.org refirió que lo primero que se debe tratar de hacer es pensar en Google como algo distinto a un dispositivo de consumidores "y que puede ser transformado en una máquina de investigación".

En cuanto al Facebook, indicó cómo desarrollar análisis a partir del estudio y comparativo de perfiles y los gustos de cada usuario, para lo cual puso el ejemplo de un ejercicio realizado en 2008 sobre los amigos de Barack Obama y los de John McCain, y cómo encontrar las preferencias en esos "postdemográficos", aunque señaló, actualmente lo que Facebook permite es el acceso a datos de páginas y de grupos, lo cual va dentro de la migración de perfiles a páginas.

Con referencia a Instagram, el también docente de la Universidad de Viena, comentó que ya ha evolucionado y recientemente pasó de ser un medio de selfies y mundano, a un medio para consumir noticias.

Mientras que de la evolución del Twitter, el investigador holandés precisó que pasó de ser un medio vanal sobre compartir, por ejemplo, qué desayuné, a un medio para seguir noticias.

"Twitter está siendo utilizado como un juego de datos dinámico genérico y es parte de su estrategia, porque ellos venden datos", precisó.

KDSC