• Regístrate
Estás leyendo: Palacio de la Música, nuevo foro para el arte y la cultura
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:10 Hoy

Palacio de la Música, nuevo foro para el arte y la cultura

“Sede para la expresión y creatividad de los mexicanos”: García Cepeda.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Palacio de la Música, en Mérida, Yucatán, y destacó que este recinto es único en su tipo a escala mundial, pues permitirá no solo difundir la música amplia y diversa que hay en México, sino incluso hacer estudios e investigación sobre la música nacional.  


Acompañado del líder de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el Presidente develó la placa inaugural y señaló que la música nos infunde el orgullo de ser mexicanos. “Y creo que, así como en la música lo encontramos, lo vemos hoy en distintos ámbitos. 

Dijo que esto se observa también con la selección nacional de futbol, y confió en que gane su próximo partido y califique a la siguiente fase del Mundial Rusia 2018: “Yo deseo se haga realidad aquello que le dije a la selección nacional cuando estaban por partir y los abanderé, les dije que los esperábamos de regreso con la Copa en las manos. Muchos hicieron burla de ello; pero no, creemos y tenemos fe y confianza que así habrá de ocurrir, porque tenemos una gran selección nacional”. Dijo que lo que sucede tanto en el futbol como en la música, en la cultura o en el arte “representa lo que creo día a día estamos viviendo, experimentando y siendo testigos de cómo el país está avanzando y logrando mejores condiciones para su sociedad”.  

Aseguró que la música es algo que a los mexicanos nos da sentido de identidad, nos proyecta al mundo. “En cuántos países no se escuchan las canciones que son compuestas aquí en nuestro país por autores o cantautores que dedican ese espíritu creativo y único que tienen los mexicanos para realmente, a través de la música, proyectar esa cualidad y ese talento artístico”.  

La música, abundó, “es algo que nos da sentido de pertenencia, la música es algo que traspasa nuestras fronteras, la música es algo que nos une a los mexicanos por encima de creencias religiosas, de creencias partidarias, de ideologías”.  

Fortalece cohesión social  

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que el Palacio de la Música Mexicana es un nuevo foro para el arte y la cultura, sede para la expresión y la creatividad de los mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural de nuestro país.  

Indicó que el Palacio de la Música es una obra que brinda y fortalece la cohesión social en torno a la cultura, el fundamento de lo que somos.

Precisó que la Secretaría de Cultura mantiene con los estados, los municipios, las universidades públicas y las organizaciones no gubernamentales un Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a través del cual se entregaron recursos para la creación del Palacio de la Música. “De 2013 a 2018, a través del Programa, se habrán apoyado 374 proyectos de infraestructura cultural en las 32 entidades federativas del país. Es así, señor Presidente, que en su gestión, bajo el modelo de cofinanciamiento, el programa habrá realizado una inversión histórica de 2 mil 980 millones de pesos para construir, rehabilitar, restaurar y equipar recintos en los que se lleva a cabo a diario la vida cultural de las comunidades”.  

“Este apoyo de su gobierno a la infraestructura cultural de México representa un 47 por ciento más de lo invertido por el programa en su historia, y refrenda su compromiso por ampliar la infraestructura cultural del país, sede de la intensa actividad cultural que beneficia a los mexicanos”.  

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, se trata de bibliotecas, cinetecas, auditorios, centros de las artes, foros, casas de cultura, museos, galerías y teatros, como el Teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida.  

María Cristina García Cepeda refrendó el permanente compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República con el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los mexicanos, y reconoció la labor de las instituciones y organizaciones sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.