• Regístrate
Estás leyendo: El Palacio de Bellas Artes, recinto político y funerario
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:44 Hoy

El Palacio de Bellas Artes, recinto político y funerario

Ahí fueron despedidos Paz, Fuentes y García Márquez, y Salinas presentó su primer Informe.

Publicidad
Publicidad

En el Palacio de Bellas Artes están plasmados grandes acontecimientos artísticos del país, y también algunos históricos: centro receptor de donaciones del pueblo de México para pagar la indemnización a las compañías petroleras tras la nacionalización del petróleo en 1938; sede del Congreso de la Unión para la protesta de Miguel Alemán como presidente; recinto para informes de Gobierno, y centro funerario para rendir homenaje luctuoso a 64 grandes figuras del arte y la cultura.

Este lunes el recinto, como lo ha hecho desde 1949, cuando fue utilizado para despedir a José Clemente Orozco, volverá a transformar su vestíbulo en un espacio para despedir y rendir homenaje a Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo.
Para recibir la urna funeraria con las cenizas de Alberto Aguilera se montará un gran operativo de seguridad, en el que participarán las policías Federal y de la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura y el INBA esperan a más de 500 mil personas para despedir al cantautor, cifra que casi duplicará a la registrada durante el sepelio de Gabriel García Márquez, que contabilizó una asistencia de alrededor de 300 mil seguidores.

Juan Gabriel volverá al Palacio de Mármol pero ahora en una urna. Estará ante su público en el vestíbulo, a unos metros de la Sala Principal, donde en 1990 actuó y grabó un álbum doble. A pesar de la oposición de una parte de la comunidad cultural, durante cuatro días cantó allí acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Empleados de entonces cuentan que en esa ocasión estuvo a punto de cancelarse una función y el público enardecido estuvo a punto de dañar el edificio, pero se calmaron los ánimos y el foro aún continúa indemne.

La última vez que Juan Gabriel pisó este recinto fue para festejar sus cuatro décadas de trayectoria artística, en 2013.

Despedidas

Los homenajes luctuosos en el recinto iniciaron el 8 de septiembre de 1949, con José Clemente Orozco; continuaron el 17 de noviembre de 1950, con Virginia Fábregas.

El 13 de junio de 1954 el recinto recibió los restos de Frida Kahlo, lo que causó un gran revuelo porque Diego Rivera ordenó colocar sobre el féretro una bandera del Partido Comunista, del que eran miembros. Eso ocasionó la destitución de Andrés Iduarte como director del INBA.
El Palacio de Bellas Artes también recibió los restos de otros grandes artistas de México para rendirles homenaje. Destacan los nombres de Diego Rivera, Cantinflas, Agustín Lara, María Félix, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Chávez, Lola Beltrán, Rufino Tamayo, Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, además de Gabriel García Márquez, entre otros.

En total, incluyendo el homenaje a Juan Gabriel, el Palacio de Bellas Artes ha rendido homenaje luctuoso de cuerpo presente a 65 figuras de las artes plásticas, la literatura, la música, el teatro, la danza, el cine, la ópera y la fotografía.

El edificio también ha tenido relevancia política: el 12 de abril de 1938 recibió las donaciones de la gente para pagar la indemnización a las compañías petroleras tras la expropiación petrolera.

En diciembre de 1946 el edificio se transformó en sede del Congreso de la Unión para que Miguel Alemán asumiera la Presidencia. También allí juraron el mismo cargo Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Asimismo, fue sede del primer Informe de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, debido que el recinto de San Lázaro sucumbió ante un incendio.

Reconocimiento

El homenaje luctuoso a Juan Gabriel se desarrollará mañana y el martes. Lo que no se ha establecido, es si el Palacio de Mármol permanecerá abierto durante toda la noche, lo que dependerá de la familia, informó el vocero del INBA, Roberto Perea.

El Coro de Bellas Artes y Fernando de la Mora despedirán al cantautor. En el exterior se colocará un templete para la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y de diversos artistas y mariachis que interpretarán canciones del artista. En las pantallas gigantes que estarán en la explanada se transmitirán, además de las participaciones de los cantantes, videos con conciertos del popular compositor.

La urna funeraria del cantante será colocada en el vestíbulo, a los pies de las escaleras de la Sala Principal. En la mampara central será colocada una fotografía monumental de Juan Gabriel. Las personas que deseen acudir al homenaje lo podrán hacer a partir de las 15 horas de este lunes.

El pasado 1 de septiembre, la familia del artista agradeció las muestras de cariño del público, y en un comunicado comentó: “Es un evento coordinado por el señor presidente Enrique Peña Nieto y su oficina, quien emitirá un comunicado en el que se compartirán más detalles. Agradecemos enormemente todos los esfuerzos que el Presidente ha realizado, así como su compromiso para garantizar un merecido reconocimiento a una vida extraordinaria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.