• Regístrate
Estás leyendo: Pakistán celebra 70 años de su independencia
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:36 Hoy

Pakistán celebra 70 años de su independencia

Tras la partición de la India, el 14 de agosto de 1947 nació oficialmente la nación de Pakistán, que hoy celebra el 70 aniversario de su independencia.

Publicidad
Publicidad

Pakistán, nacido en 1947 de la Partición de la India británica, festeja este lunes su 70 aniversario en un ambiente festivo y patriótico, a pesar de las tensiones políticas y la inseguridad reinantes.

Las festividades, comenzadas a medianoche con espectáculos de fuegos artificiales en las principales ciudades, culminaron este lunes a mitad de la jornada con un festival aéreo en el cielo de Islamabad ante miles de espectadores reunidos en uno de los vastos parques de la capital, en el que participaron aviones turcos y saudíes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde se consiguen los lentes para ver el eclipse solar 2017?

Más temprano, el jefe del estado mayor del poderoso ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, procedió a un simbólico izado de la bandera nacional en un mástil de más de cien metros de altura en el puesto fronterizo de Wagah, en los límites con India, rodeado de una gran muchedumbre que entonaba cánticos patrióticos.

En todas las grandes ciudades, decenas de vendedores ambulantes improvisados ofrecían en las esquinas de los grandes cruces de avenidas y en los mercados banderas paquistaníes de todos los tamaños, y accesorios con los colores nacionales —verde y blanco— de la República islámica: máscaras, anteojos, sombreros, brazaletes, etc.

Numerosos habitantes decoraron para la ocasión sus autos, motocicletas y sus casas para demostrar su patriotismo. En Karachi, en el sur, centenares de jóvenes vestidos de verde y blanco tomaron las calles por asalto, haciendo sonar los cláxones de vehículos y agitando banderas en festejo de este aniversario.

También hubo un homenaje solemne al padre fundador del país, Mohammed Ali Jinnah, cuyos restos reposan en un mausoleo de esta metrópoli.

TE RECOMENDAMOS: Frontera India-Pakistán: 70 años de tensiones.

Algunas cifras sobre la partición de la India

  • 190 años fue duración del dominio británico, primero a través de la Compañía de las Indias Orientales y luego mediante la Corona. La Compañía llevaba más de un siglo gestionando factorías en India antes de ejercer un poder político tras 1757.
  • 400 millones era la población de la India británica, que incluía los actuales Pakistán y Bangla Desh, en el momento de la partición en 1947.
  • 6 mil 100 kilómetros es la longitud de las nuevas fronteras entre India y Pakistán; la parte occidental —actual Pakistán— y oriental —actual Bangla Desh— distaban de más de mil 500 kilómetros.


  • 1 millón de muertos es el número estimado de fallecimientos en la violencia causada por la partición; algunos balances elevan a dos millones el número de muertos.
  • 83 mil es el número estimado de mujeres y niñas violadas o secuestradas en el caos de la partición.
  • 15 millones de personas fueron desplazadas por la partición, que a menudo abandonaron sus hogares a pie; los hindúes y los sijes con destino a India, y los musulmanes hacia Pakistán.
  • 3 es el número de guerras entre India y Pakistán desde la independencia en 1947.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.