Exponen obra del paisajista Jorge Reyes Meza

En el 25 aniversario de la Pinacoteca, se abrirá una exposición retrospectiva titulada "Vida, tradiciones y color de México".
La exposición abrirá este miércoles a las 19:00.
La exposición abrirá este miércoles a las 19:00. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Más allá de su pintura, el trabajo pictórico de Jorge Reyes Meza (1924-2011) es una crónica del acontecer gastronómico, del paisaje mexicano y de las tradiciones de sus pueblos.

En el marco de los 25 años de la Pinacoteca del Estado, el espacio abrirá una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Reyes Meza, titulada "Vida, tradiciones y color de México", la cual abre el miércoles a las 19:30.

Aunque de origen tamaulipeco el pintor trabajó a partir de la década de los 60 en Monterrey, logrando que su obra fuera adquirida por los principales coleccionistas de la ciudad, así como en fundaciones como la Colección FEMSA.

Fernanda Reyes Meza Algarra recuerda que su padre pintó desde los 14 años, allá en su natal Tamaulipas.

“Él pintó desde muy joven, lo hacía para pagarse sus boletos para los toros”, apunta la también escritora.

La segunda sala de la muestra está dedicada a otra de sus pasiones: la tauromaquia. Otra de sus pasiones fueron la gastronomía y las culturas antiguas de México, temáticas reflejadas en la exposición.

Para la crítica de arte y curadora de la exposición Rocío Castelo, la obra de Reyes Meza es un punto de inicio en la corriente llamada “nacionalismo”, generada a partir de la Revolución y que tiene como exponentes a Siqueiros, Rivera y Orozco.

Destacó que las facetas del tamaulipeco fueron más allá de la pintura pues también fue un promotor cultural incansable.

“En sus paisajes convirtió al aire en luz, y las piedras en tiempo. Es uno de los paisajistas más grandes de México”, agregó.

La exposición está compuesta por más de 30 piezas, donde parte del acervo fue prestado gracias a los coleccionistas locales que resguardan su obra.

Además de su legado en Monterrey, instituciones como el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, el Senado de la República o el Museo de Arte Moderno de Phoenix.

 "Fue una persona que pintó toda su vida, ésa fue su dedicación”, expone su hija Fernanda Reyes Meza.

 "Vida, tradiciones y color de México: José Reyes Meza" abrirá esta noche a las 19:30 con una charla que ofrecerán Castelo y Reyes Meza Algarra en la Pinacoteca del Estado (Colegio Civil y Washington, centro).