Pago a trabajadores externos inicia mañana: Conaculta

El presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa afirmó que ya se trabaja en un mecanismo para que no se repita el atraso en los pagos a los trabajadores por honorarios del sector cultural.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, hizo el anuncio.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, garantizó que los pagos se regularizarán a más tardar el lunes. (EFE)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, garantizó que a más tardar el próximo lunes se comenzará a regularizar el pago a los trabajadores externos de la dependencia, del INBA y del INAH.

Aseguró que se trabaja en el establecimiento de un mecanismo que garantice que no se vuelva a repetir ese retraso que es atribuible a cuestiones administrativas.

"Hay una preocupación justificada de quienes han desarrollado trabajos por honorarios y no se les ha pagado en el Conaculta, en el INBA o en el INAH, en el sector cultural. Hemos estado detrás de esto, de la mano de la Secretaría de Educación Pública, y el secretario desde un principio nos pidió que no se dejará un sueldo sin cubrir para estás vacaciones, por lo cual desde este fin de semana se empezarán a cubrir los pagos, según me informó el mismo secretario", destacó Tovar y de Teresa.

Luego de la información publicada acerca del adeudo de salarios a quienes trabajan por honorarios, el titular de Conaculta aseveró que hubo muchos trámites ajenos con la disponibilidad para el gasto público en el sector cultural.

"Estamos tomando nota precisa para que no se vuelvan a presentar estos problemas jamás. Nosotros respetamos el trabajo de la gente y creo que lo mínimo que podemos hacer es pagarles, pero conforme a lo pactado. Esto no vuelve a ocurrir", prometió Rafael Tovar y de Teresa.