• Regístrate
Estás leyendo: Páginas imprescindibles para el idioma cervantino
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:28 Hoy

Páginas imprescindibles para el idioma cervantino

El escritor ibérico Luis Goytisolo recibe en Los Pinos el Premio Carlos Fuentes, que antes ganaron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Elizalde; en la ceremonia estuvo Silvia Lemus, viudadel autor de Aura.
Publicidad
Publicidad

El Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue otorgado por vez primera a Mario Vargas Llosa, luego a Sergio Ramírez y a Eduardo Lizalde, a quienes se unió una de las figuras literarias más reconocidas en el ámbito hispano en la actualidad, don Luis Goytisolo.

“En la novela ha escrito miles de páginas imprescindibles para la literatura hispanoamericana, las cuales renovaron el contenido y la forma de la novela tradicional”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de entrega del reconocimiento en su versión 2018.

El mandatario reconoció la importancia de un galardón que honra la memoria de Carlos Fuentes, un autor que contribuyó con “su obra, su pensamiento y su visión del mundo, a construir la identidad hispana”.

Ante Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, recordó que Fuentes hizo del mundo el territorio interminable de su reflexión, “una imaginación fecunda que nos habló de México, de la naturaleza humana, de nuestras tradiciones, de las profundas raíces que alimentan lo que somos”.

“Fue el experto navegante en los mares de la literatura, esa patria extensa en la que nos relató su tiempo, conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra y valorar su sentido. Fue un ávido lector que, con su obra y pensamiento, aportó al idioma español una síntesis de culturas en los escenarios del mundo", enfatizó la funcionaria.

García Cepeda recordó que Fuentes compartió la amistad y la palabra con Luis Goytisolo, un interés por las sociedades cambiantes de Europa y Latinoamérica, pensamiento y corazón de estos creadores que le dan voz al idioma español, leerlo "es gozar y agradecer una obra en la que convive la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo".

REACCIONES

“El premio es un reconocimiento a la cultura como la imaginaba Fuentes: como una acumulación de energía, de creatividad y de talento, donde radican nuestra fuerza e identidad”:
ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE MÉXICO 


“Fuentes fue un ávido lector que, con su obra y pensamiento, aportó al idioma español una síntesis de culturas en los escenarios del mundo”:
MARÍA C. GARCÍA CEPEDA
SECRETARIA DE CULTURA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.