• Regístrate
Estás leyendo: Padecen depresión 10 millones de mexicanos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:57 Hoy

Padecen depresión 10 millones de mexicanos

Si el mal no se detecta y trata por un psiquiatra, puede derivar en actos de autodestrucción, adicciones y hasta suicidio, advierte especialista.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

En México alrededor de 10 millones de personas padecen depresión, de las cuales al menos una quinta parte desarrolla etapas crónicas de la enfermedad mental, que si no se trata puede derivar en actos de autodestrucción, adicciones y hasta suicidio, informó Francisco Javier Mesa Ríos, jefe de Consulta Exterior del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la depresión es la primera causa de discapacidad laboral y México, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), forma parte de los países con mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados.

No obstante, de acuerdo con el especialista, las leyes y las políticas sanitarias resultan insuficientes para detectar, diagnosticar a tiempo y atender a esta población por parte de personal capacitado y en instalaciones dedicadas a la salud mental.
“En la Ley Federal de Trabajo no existe una figura que permita identificar a los empleadores los casos de depresión, por ello esta enfermedad suele ser motivo de baja laboral, se acusa a las personas de ser flojos e improductivos”, destacó Mesa Rojas.

La depresión afecta por igual a mujeres y varones, además de que representa altos costos, alrededor de 4 millones de pesos, calculando desde la pérdida de productividad laboral hasta los gastos funerarios en los casos de suicidio.

Caso de Robin

Mesa Ríos explicó que el suicido del actor Robin Williams dimensiona los alcances de la enfermedad, ya que, a pesar de que se tiene aparentemente todo —dinero, fama, familia y un buen trabajo—, la persona vive una pesadilla constante.

Por lo regular, detalló el experto a MILENIO, la depresión tiene como síntomas base tristeza, fatiga, dificultad para dormir, falta de interés laboral, irritabilidad, apatía hacia el entorno, sentimiento de culpa y desesperanza.

Existen también casos en los que la depresión severa se presenta, como sucedió con el actor estadunidense, en personas muy sonrientes y que aparentan exceso de felicidad.

Ese era también el principal perfil de los personajes que interpretó Williams en sus películas, que solían mostrarse afables, amables, con confianza de sobra e inspiradores de superación.

Esa contradicción, dijo el experto, suele darse en depresivos crónicos —término médico para referirse a los que padecen esa enfermedad por dos años o más—, ya que tienden a desarrollar diversos mecanismos de defensa para evitar sucumbir, como es la aparente felicidad.

Sin embargo, en realidad esos pacientes experimentan extremo miedo, ansiedad y constantes ideas suicidas, las cuales pueden llevar a cabo si no reciben un tratamiento psiquiátrico y farmacológico adecuado.

El padecimiento

La depresión tiene como base la alteración química cerebral que puede ser hereditaria, aunque también tiene como disparador pérdidas y accidentes traumáticos que producen esas alteraciones de la respuesta neuronal.

Dicha alteración, detalló Mesa Rojas, provoca dificultad para concentrarse, funcionar en el trabajo, controlar y dar respuesta a la ansiedad y el estrés, por lo que convierte cualquier problema en una situación dramática y sin solución desde la perspectiva del enfermo.

El padecimiento afecta desde edades tempranas. El experto recalcó que, según estadísticas del Inegi, de los 5 mil 12 suicidios registrados en 2010 en México, 41% lo consumó gente de entre 15 y 24 años. En el país esos actos se han convertido en la tercera causa de muerte en jóvenes, después de los fallecimientos por agresiones y los accidentes de tránsito.

Mesa Ríos refirió que en el hospital psiquiátrico la depresión es la cuarta causa de atención entre los 26 mil pacientes que reciben anualmente, entre los que también tratan casos de esquizofrenia, trastornos de la personalidad y bipolaridad, entre otros.

• • •

Exploran capacidad cerebral en discapacitados

Investigadores de Austria, Alemania, Italia, Suiza y Reino Unido desarrollan tecnologías que usan la capacidad cerebral de las personas con distintos niveles de discapacidad física para mejorar su calidad de vida, informó la Comisión Europea.

El trabajo forma parte del proyecto TOBI, en el que diseñan prototipos que establecen un “diálogo” de interacción con el cerebro y que se basa en las señales del electroencefalograma registradas a través de electrodos colocados en la cabeza del paciente.

Los científicos han identificado que esta interacción cerebro-ordenador puede suponer una mejora real para la capacidad de comunicación, la recuperación, la sustitución motora y el control de su entorno, como puede ser apagar un interruptor o navegar en internet.

Aunque el proyecto finalizó en 2013, los diferentes prototipos de interacción todavía están siendo afinados y algunos están disponibles para los pacientes de las clínicas y hospitales participantes en el proyecto.

La Unión Europea invirtió 9 millones de euros en TOBI y promete más avances con los más de 80 mil millones de fondos disponibles a través del programa Horizonte 2020, que financia la investigación científica en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

EFE/Bruselas

• • •



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.