• Regístrate
Estás leyendo: Paco de Lucía recibirá homenaje sinfónico en Bellas Artes
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:44 Hoy

Paco de Lucía recibirá homenaje sinfónico en Bellas Artes

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará en el Palacio de Bellas Artes una suite sinfónica basada en las últimas composiciones del guitarrista español. 

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

La suite sinfónica Xpu Ha. Donde nace el agua, la primera sinfonía del siglo XXI basada en la obra de Paco de Lucía uno de los grandes maestros de nuestro siglo, se estrenará a nivel mundial el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Esta suite, que nació de una conversación entre “el genio de la guitarra” —nacido en Algericas, España, en 1947 y fallecido en Playa del Carmen, México, en 2014— y su amigo Miguel Ángel Arena, Capi, hace algunos años, tomará forma musical en un concierto audiovisual que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Miguel Romea.

Este estreno es algo único, debido a que Paco de Lucía, no solo era un genio de la guitarra, sino de la música en general, expresó Miguel Ángel Arena, quien además es el productor de este espectáculo.

[OBJECT]

“Se pudo recrear esta pieza porque la obra de Paco de Lucía tiene todos los elementos para ser sinfónica, ya que sus composiciones cuentan con un tiempo y estructura original que las hacer ser susceptibles de diferentes movimientos dentro de la misma obra”, destacó Capi ante la presencia de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Los responsables de recrear la suite Xpu Ha. Donde nace el agua, que retoma el nombre la playa del Caribe mexicano donde compuso y vivió el genio del flamenco, fueron los orquestadores José Miguel Évora, Javier Losada y Jesús Bola.

“Como ya no está entre nosotros el maestro, las referencias que se tienen para crear esta suite sinfónica serán la forma en que se mostraba él ante en sus conciertos, y justamente ese concepto estético que está plasmado en los tres movimientos de la suite Xpu Ha. Donde nace el agua”, precisó Capi.

Explicó que en la suite estará ausente la guitarra porque no hay otra persona que toque la guitarra como él, tal vez existan grandes guitarristas, pero jamás lo podrán interpretar porque “a él, Dios le dio un don, Paco de Lucía no tocaba la guitarra, él cantaba con la guitarra”.

El productor de este espectáculo afirmó que estrenarán en una de las ciudades más importantes del mundo: “lo relevante de que se escuche por primera vez en este país, es que poco se sabe que él vivió 30 años en México, que su segunda mujer es mexicana y que tiene dos hijos mexicanos, pero lo mejor es que este sitio era donde más feliz estaba”.

El estreno de la suite estará acompañado de un audiovisual que se proyectará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la intención es que “este foro se convierta en una cascada, porque como decía Piotr Ilich Tchaikovsky: ‘no basta con oír la música, además hay que verla’”.

Capi sostuvo que se está preparando un espectáculo visual, que no se ha hecho en la historia de ningún teatro: “No hay teatro en el mundo que haya presenciado una cosa como lo que pensamos hacer dentro de Bellas Artes”.

De igual forma, para esa fecha está programada la proyección de la película Paco de Lucía A jorney (La búsqueda), de Curro Sánchez, su hijo.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.