'Nómada': la música sin etiquetas de Pablo Reyes Lang

El músico mexicano abrirá la edición 2017 del Festival Jazz Mex en el Cenart con una propuesta que incluye influencias del jazz, el rock y el folclor mexicano.
Pablo reyes Lang abrirá la edición 2017 del festival Jazz Mex.
Pablo Reyes Lang abrirá la edición 2017 del festival Jazz Mex. (Cortesía: Pablo Reyes Lang)

Ciudad de México

Pablo Reyes Lang es un músico mexicano que ha trabajado en el extranjero por casi diez años. Lo ha hecho especialmente en Estados Unidos, donde ha fortalecido su idea de hacer una música sin etiquetas y libre de fronteras. Con un concierto que ha llamado Nómada, abrirá la edición 2017 del festival Jazz Mex, a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes del Cenart.

Guitarrista, cantante y compositor, Pablo cuenta en entrevista con MILENIO que Nómada representa su inquietud por hacer canciones que reúnan "muchos elementos de distintos géneros y de músicas del mundo descubiertas por mi paso en distintos lados".

TE RECOMENDAMOS: Jazz Mex 2017: música que hará vibrar tus sentidos

"La oportunidad que da el jazz es generar música desde distintos puntos de vista"

Su trabajo se basa en la idea de que si bien el jazz tiene sus orígenes, entre otras cosas, en los cantos espirituales estadunidenses, "es tan universal que en México hay gente haciendo proyectos que cruzan por el jazz, que suenan o tienen elementos pero no necesariamente se definen así".

Pablo participó el marzo pasado en la vigésima edición de Eurojazz, como parte de la presentación de la artista brasileña Sofía Rivero. Está convencido de que un evento de jazz mexicano es interesante porque abre espacios de expresión para el talento nacional, aunque aboga por dinámicas de colaboración e intercambio entre músicos provenientes de diferentes países.

Sin embargo, cree que aún hay un gran problema: “Hay más músicos de jazz hoy en día, muchos más. He dado clases en la Universidad Veracruzana y observo gran talento de muchos jóvenes que están gestando muchos más proyectos, pero se les sigue pagando lo mismo

“Hace diez años las cosas empezaron a explotar y el resultado es lo que está pasando ahora, pero no hay todavía una infraestructura sólida que le dé apoyo a esos artistas mexicanos. En términos económicos el jazz siempre ha estado más sacrificado que otros géneros”, concluye.


ASS