Material inédito en reedición de memorias de Neruda

En el 113 aniversario de su nacimiento, se presentó en Santiago de Chile una nueva edición ampliada de ‘Confieso que he vivido’, autobiografía de Pablo Neruda
'Confieso que he vivido'
'Confieso que he vivido' (Especial/ YouTube)

Ciudad de México

Una nueva edición de Confieso que he vivido, la autobiografía legada por Pablo Neruda (1904-1973), enriquecida con nuevos textos y notas inéditas, fue presentada hoy en Santiago al cumplirse 113 años del nacimiento del poeta, ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura.

TE RECOMENDAMOS: Estos 'poegifs' de Neruda son la dosis que necesitas hoy

Confieso que he vivido, Memorias, editada por Planeta, incluye un prólogo de su editor, el escritor Darío Oses, 18 textos nuevos, dos fragmentos de una conferencia que transcribió Fernando Alegría de oídas, tres conferencias inéditas, un índice onomástico, una cronología nerudiana y un paquete de fotos y manuscritos del poeta.

El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la conmemoración del aniversario del nacimiento de Pablo Neruda, nacido el 12 de julio de 1904, celebrado en “La Chascona”, la casa santiagueña del autor de Canto General de América, lugar donde se velaron sus restos tras haber fallecido en circunstancias oscuras el 23 de septiembre de 1973.

Si murió por enfermedad o asesinado por agentes de Pinochet, es aún tema de investigación judicial

Entre los nuevos materiales encontrados en los archivos de la Fundación Neruda figura un cuaderno fechado en junio de 1973 con notas manuscritas de asuntos que el poeta quería incluir en sus memorias.

También el relato de su regreso a Temuco, la ciudad de su infancia y el hallazgo de un caballo tallado en madera, único vestigio de su niñez, expuesto actualmente en la casa museo de Isla Negra, donde reposan los restos del autor chileno y de su compañera Matilde Urrutia.

Otra novedad es “El último amor del poeta Federico”, un relato sobre García Lorca, uno de sus grandes amigos, situado en la España de los años 30, en el que aborda aspectos de la vida íntima del poeta granadino.

TE RECOMENDAMOS: Renán, poeta experimental hasta el último minuto (Perfil)

Reflexiones acerca de la religión y la poesía, la dimensión histórica y política de su tierra sureña, textos sobre sus adversarios políticos y literarios, forman también parte de las remodeladas memorias del también autor de España en el corazón.

El libro es una versión ampliada de la autobiografía de Neruda, “pero en ningún caso definitiva”, según Darío Oses, pues a su juicio, haber podido agregar textos es una advertencia de que no es una edición definitiva, pues en el futuro pueden aparecer, por ejemplo, los originales de la primera edición.

En octubre próximo podrían conocerse los resultados de las investigaciones sobre su desceso realizadas por expertos 

A los 113 años de su nacimiento persisten todavía muchas incógnitas sobre la vida y la muerte de Pablo Neruda que deben ser despejadas, entre ellas si murió a causa de una enfermedad o fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, un asunto que es objeto de investigación judicial.

En octubre próximo podrían conocerse los resultados definitivos de las pericias realizadas por expertos chilenos y extranjeros, según anticiparon familiares del creador de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Neruda murió en una clínica de Santiago tras ser ingresado a causa de un cáncer de próstata que padecía; pero murió, según los denunciantes, cuando se le veía mejor y se aprestaba a viajar a México, cuyo gobierno le había ofrecido refugio y asilo.

Militante del Partido Comunista y senador perseguido a finales de los años 40, cuando debió huir clandestinamente de Chile, muchos veían en el poeta a alguien que podía liderar desde el exterior la resistencia contra la dictadura.

TE RECOMENDAMOS: Cartas explican cómo Bolaño se convirtió en escritor

Tras su muerte, la primera edición de Confieso que he vivido se publicó en Caracas en 1974, editada por su compañera, Matilde Urrutia, y el escritor venezolano Miguel Otero Silva. En Chile circuló de forma clandestina hasta la década siguiente.

*Con información de EFE

AG