• Regístrate
Estás leyendo: 'Otros nombres del arcoíris': historia de la homosexualidad que no es para gais
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:12 Hoy

'Otros nombres del arcoíris': historia de la homosexualidad que no es para gais

"Braulio te mete a una historia que desconocías, nos enseña a ver todo lo que falta por hacer", dice Fernanda de la Torre sobre el libro.

Publicidad
Publicidad

"Pareciera que Otros nombres del arcoíris es un título dirigido a la comunidad LGBTTTI, porque en él se hace un recuento del movimiento homosexual, pero va mucho más allá, es un libro para los bugas, para los heterosexuales, para que lo lean y he dicho que es mi último libro, porque no quiero que se me catalogue como un maricón que escribe de mariconerías, algo que decía Carlos Monsiváis y tenía toda la razón", son las palabras del escritor y periodista Braulio Peralta.

"Yo no escribí este libro para los gais, es cierto absolutamente: escribí el libro para quienes quieren escribir emociones sin prejuicios. Es mi libro más emotivo, menos cerebral. Y lo he hecho así, de esa manera, con la intención de tocar el corazón y la mente de una persona que sea capaz de reflexionar lo que apenas antenoche, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador nos deja en suspensión provisional. Así de sencillo, así de fácil", aseguró el colaborador de MILENIO durante la presentación del libro.

TE RECOMENDAMOS: Braulio Peralta narra la historia del movimiento homosexual mexicano

Otros nombres del arcoirisEn la Biblioteca Vasconcelos, Fernanda de la Torre recordó que si bien hay muchos derechos que ha ganado la comunidad en nuestro país, el libro de Braulio Peralta nos enseña a ver todo lo que falta por hacer.

"Braulio te mete a una historia que desconocías, aunque hoy lo vemos todo tan normal, cuando me cuenta Braulio que había razias, que tenías miedo hasta de hacer una fiesta en tu casa, porque a lo mejor el vecino rajaba y terminabas en la cárcel: los golpes, la discriminación; te das cuenta que sí han cambiado muchas cosas para bien, pero a la vez nos quita la venda de los ojos y nos enseña a ver todo lo que falta por hacer", contó la también colaboradora de MILENIO.

Después de Brasil, México es el segundo país donde hay más asesinatos por homofobia, entonces —enfatizó— estamos muy lejos de erradicar este problema. Por otro lado, los derechos de los gais no están en todo el país, aún se requiere luchar junto a ellos hombro con hombro, sobre todo como heterosexuales, "porque todos nos vamos a beneficiar de vivir en una sociedad más incluyente y justa".

"Si no lo hacemos, si lo hacemos a un lado porque no es nuestro tema, no vamos a poder tener a la sociedad en la que de verdad queremos vivir: no es un tema de creencias o de cuestiones morales, es un asunto de derechos nada más y así hay que verlos".

Otros nombres del arcoíris (Ediciones B, 2018) —que cuenta con imágenes de Maritza López— tiene un toque histórico, testimonial, de crónica, "que intenta tocar a los espíritus inteligentes", sobre lo que ha sido la historia del movimiento homosexual mexicano, con datos y nombres de personas que han vivido y han muerto por esta intolerancia.

TE RECOMENDAMOS: Volpi no descarta represalias por su libro sobre Cassez

Luis Manuel Arellano, recalcó que se trata de un libro personal, no biográfico, "pero vaya que resulta íntimo", porque Braulio Peralta nos comparte lo que quiere que sepamos, si bien también siembra entrelíneas mensajes sutiles, como acertijos con los que de paso se divierte.

"¿Cómo rememora un hombre maduro, que ha tomado distancia sensata del ambiente gay, sus etapas de activismo de vida profesional y personal? En Otros nombres del arcoíris está la respuesta no siempre es cómoda, porque a este periodista le encanta cuestionar, marcar distancias, incluso enfrentar".

[Peralta estuvo acompañado por Maritza Olivares, Fernanda de la Torre, Daniel Golding y Luis Manuel Arellano | Foto: Héctor Téllez]

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.