• Regístrate
Estás leyendo: Otorgan presea a historiadores
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:16 Hoy

Otorgan presea a historiadores

En su primera edición, la entrega de reconocimientos otorgados por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales fue para las crónicas "Don Santiago y la Virgen de la Purísima" y "1843".


Publicidad
Publicidad

Dos escritos que abordan la historia de Nuevo León desde distintas ópticas -uno describe el devenir de monumentos históricos, mientras que el otro se sitúa en el periodo en que Antonio López de Santa Anna asume la presidencia por séptima vez- obtuvieron la presea "Santiago Roel Melo" en las modalidades de crónica y novela.

La entrega del reconocimiento otorgado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, en su primera edición, fue para la arquitecta y enlace en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Rocío Garza Leonard, por su crónica Don Santiago y la Virgen de la Purísima; y para el autor Héctor Castillo Abrego, por su novela 1843.

TE RECOMENDAMOS: Lanza CEGS premio de investigación

Al tomar la palabra, Garza Leonard explicó que su texto describe el momento histórico en que la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción labrada en piedra en el año de 1799, es derribada 135 años después por ordenes del entonces alcalde Plutarco Elías Calles Jr.

Su crónica también narra cómo el célebre historiador Santiago Roel Melo recogió los pedazos de la reliquia y las guardó para restaurarlas. Explicó que hoy este monumento se encuentra de pie gracias a lo que él hizo y ello representa un ejemplo importante en la conservación del patrimonio histórico de Nuevo León.

"Entre las valientes acciones de 1934 por salvar la virgen y el día de hoy han transcurrido 84 años y todo esto por lo que hizo en algún momento Santiago Roel Melo (...) por él nos encontramos aquí reunidos comentando sobre el tema, por su ejemplo para la historia de la conservación de nuestro patrimonio cultural material.

"Algunas cosas, especialmente las buenas, tardan. Espero llegue pronto el momento de que sean menos los que destruyen y seamos más los unidos a la causa de conservar nuestros bienes culturales", expresó.

Por su parte, Castillo Abrego explicó que su novela se sitúa en 1843, y describe las problemáticas sociales y económicas que causó Santa Anna en su séptimo paso por la Presidencia, aunque también narra cómo se fortaleció la identidad nacional durante este periodo.

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo la tarde de este jueves en el auditorio del Museo de Historia Mexicana con la presencia de diversos cronistas y el director del archivo general del Estado, Héctor Treviño Villarreal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.