Otorgan premio a expertos de la UNAM por aplicación geoespacial

El Atlas Climático Digital previene sobre fenómenos meteorológicos.
Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA.
Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA. (Especial)

México

El proyecto Atlas Climático Digital de México, realizado por integrantes de la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (Uniatmos) del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, recibió el premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial.

El Atlas es un sistema de visualización interactivo en internet que comprende un conjunto de datos relativos al clima de México, sus mares, costas y áreas adyacentes,  características que valieron para que la revista Geospatial World le entregara dicho premio.

El trabajo aporta datos y despliegues cartográficos útiles para la prevención, mitigación y administración de desastres asociados a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, cambio climático.

Con ello, se pueden detectar zonas de riesgo en materia de temperaturas máxima y mínima extremas, precipitación extrema mensual y sequía meteorológica, con base en los datos de más de cinco mil 200 estaciones climatológicas del Sistema Meteorológico Nacional.

Al respecto, Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA e integrante de Uniatmos, indicó que “cada año, en México ocurre un número significativo de desastres ocasionados por eventos meteorológicos y climáticos, con consecuencias sociales, económicas y ambientales, lo que limita las oportunidades de desarrollo a nivel local, estatal y nacional”.

El investigador reconoció que mediante el Atlas “aportamos elementos para mitigar esos efectos; somos parte también de la Red de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, una red temática del Conacyt, que busca impulsar soluciones a los problemas de los impactos de los fenómenos naturales en México”.