Inicia temporada de Otello en el Teatro Degollado

Se trata de una producción en la que intervienen cerca de 150 artistas en escena y que costó cerca de 7 mdp.
De acuerdo con la administración de la OFJ, la última vez que se representó Otello en Guadalajara fue en el año de 1985.
De acuerdo con la administración de la OFJ, la última vez que se representó Otello en Guadalajara fue en el año de 1985. (Cortesía Orquesta Filarmónica de Jalisco)

Guadalajara

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inicia hoy temporada de la ópera Otello en el Teatro Degollado con cuatro funciones que se prolongan hasta el miércoles 30 de noviembre. Este drama lírico de cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, está basado en la obra homónima de William Shakespeare.

Issachah Savage, tenor que para esta ocasión protagoniza a Otello, comentó en entrevista que en diversas ocasiones ha cantado arias de esta ópera, pero “esta es la primera vez que trabajo en una producción completa de la obra. Mi preparación para la obra incluía, mucha investigación y estudio de la obra original de Shakespeare y del libreto de Boito”. El cantante agregó que “musicalmente, me preparo con sesiones de entrenamiento, con directores y actores de otros otellos, que ya han realizado la obra completa. Escucho los diferentes tonos que hay en la obra y he visto muchos videos. También hay un trabajo especial para alcanzar las notas más agudas y me gusta afinar mi sensibilidad para proyectar los matices del lenguaje que hay en la obra”.

El tenor confesó que se siente muy honrado de trabajar con un magnífico elenco, con la OFJ y con los directores de escena y de música. “No había trabajado con ellos antes, pero ha sido maravillosa esta primera vez y también la primera ocasión que vengo a México. Veo que la gente es muy cálida y amable, hasta este momento mi experiencia en Guadalajara ha sido maravillosa”.

Por otro lado Maija Kovalevska quien interpreta a Desdémona, dijo que es la primera vez que representa esta ópera. “La música es excepcional, es una obra de madurez de Verdi, cuando ya es más profundo, su música tiene influencia de otros compositores como Wagner. Creo que la parte de Desdémona no es fácil de interpretar, para mí han sido siete años, para preparar este personaje. Creo mi voz ha madurado en todo este tiempo y me encuentro en condición de enfrentar este repertorio, porque es muy difícil y hay cosas que los artistas más jóvenes pueden interpretar, sobre todo cuando hay muchos contrastes, muchos textos”.

La cantante rememoró que “es la segunda vez que vengo a Guadalajara, la primera fue hace dos años, para representar a Micaela de la ópera Carmen de Bizet y me invitó el maestro Marco Parisotto. Estoy feliz de estar con la OFJ, que es una orquesta de nivel alto e Issach es un tenor que tiene una voz muy potente, capaz de representar todos los matices que este personaje requiere. Me gusta mucho el público tapatío porque es muy amable y muy cálido”.

De acuerdo con la administración de la OFJ, la última vez que se representó Otello en Guadalajara fue en el año de 1985. La recreación de esta historia de envidia, celos y traición, estará protagonizada por un grupo de voces nacionales e internacionales. La dirección musical está a cargo de Marco Parisotto, director titular de la OFJ, y se cuenta con un elenco estelar integrado además de Savage y Kovalevska, el bartítono Michael Chioldi como Iago, el tenor Harold Meers como Cassio, y la mezzosoprano Cassandra Zoe Velasco como Emilia. También estará el tenor mexicano-norteamericano Daniel Montenegro como Roderigo y el bajo Grigory Soloviov que encarna a Lodovico, mientras que José Cerón da vida a Montano.

Para la ocasión participa también el Coro Municipal de Zapopan dirigido por Timothy G. Ruff Welch y que se integra por poco más de 50 voces. Esta producción contó con una inversión de 7 millones de pesos (mdp) que fueron aportados por el Programa Federal: Instituciones Estatales de Cultura (subsidio 2016).

La primera función es hoy a las 20:00 horas. La sede de la temporada es el Teatro Degollado. Los boletos son de 150 a 650 pesos. Mayor información en www.ofj.com.mx

SRN