Óscar Chávez cantará con la Sinfónica del Edomex

En un concierto especial, dirigido por Enrique Bátiz, el cantautor interpretará: “Macondo”, “Por ti”, “Noche criolla” y “Aguamarina”.
“Me encanta el riesgo, el toro”, dijo el compositor.
“Me encanta el riesgo, el toro”, dijo el compositor. (Javier Ríos)

México

Chávez es uno de los compositores frecuentes en la programación de las orquestas mexicanas. Nos referimos a Carlos. Sin embargo, en su concierto en el Palacio de Bellas Artes el próximo 30 de septiembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) abordará obras de otro Chávez: Óscar.

Además de interpretar la música de Shostakóvich, Dvorak y Brahms, bajo la dirección de Enrique Bátiz la OSEM acompañará a Chávez en cuatro piezas de su repertorio. Será el debut del cantante con una agrupación sinfónica, si bien en junio pasado, en Bogotá, Colombia, compartió el escenario con la OSEM para interpretar la canción “Macondo”.

En conferencia de prensa para anunciar el concierto, Heberto Guzmán Gómez, presidente del Patronato de OSEM, quien calificó a Óscar Chávez como “orgullo mexicano”, recordó que el compositor conquistó a todo el público en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, al interpretar “Macondo”. Por ello la orquesta decidió invitarlo a participar en su concierto especial en Bellas Artes.

Gabriela Díaz Alatriste, subdirectora artística de la OSEM, mencionó que el programa iniciará con la Obertura festiva op. 96, de Shostakóvich, “pieza que requiere de un gran virtuosismo y será una entrada contundente para el concierto. También se va a interpretar el Concierto para chelo en si menor, op. 104, de Dvorak, con la violonchelista Allison Eldredge como solista, y la Sinfonía núm. 4, de Johannes Brahms, para coronar este programa de música extraordinaria. Contar con Óscar Chávez en este programa será un plus”.

Chávez comentó que para él será “un privilegio cantar con la OSEM, y lo digo porque para mí es una experiencia nueva cantar con una sinfónica. Me encantan el proyecto, el riesgo, el toro”.

Para el concierto se eligieron cuatro canciones: “Macondo”, que “es un gran homenaje a la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad. Otra es mía, ‘Por ti’, lo que me tiene muy emocionado. La siguiente es una canción muy famosa de Agustín Lara, ‘Noche criolla’, y la última ‘Aguamarina’, una pieza muy hermosa de David Haro a partir de un poema de don Jaime Sabines. Estoy muy emocionado y agradezco a los 90 músicos que soporten a un cancionero como yo”.