Soundtrack de 'Arrival', descalificado de los Oscar 2017

Además de la música original de 'Arrival', también fueron descalificadas las bandas sonoras de 'Manchester by the Sea' y 'Silence', de Martin Scorsese
Fotograma de 'Arrival', película dirigida por Denis Villeneuve.
Fotograma de 'Arrival', película dirigida por Denis Villeneuve. (Especial)

Ciudad de México

La música original que el islandés Jóhann Jóhannsson compuso para la película de ciencia ficción Arrival, fue descalificada de una posible nominación el Oscar, de acuerdo con la revista Variety.

Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló una lista con 145 posibles aspirantes al premio en la categoría de Mejor música original. El soundtrack de la película dirigida por Denis Villeneuve no aparecía en esa lista. La razón es que el departamento musical de la Academia determinó que la decisión de los votantes podría ser influenciada por el uso de música que no fue compuesta específicamente para esa película.

TE RECOMENDAMOS: Nominados al Globo de Oro 2017

La norma 15 II E del reglamento de elegibilidad de le Academia establece que un soundtrack no puede ser nominado si en él se utilizó música escrita con anterioridad, o si su predominancia se ve disminuida por el uso de canciones que no fueron compuestas específicamente para la película.

Arrival abre y cierra con “On the Nature of Daylight”, una pieza del compositor Max Richter, que también apareció en la película Shutter Island de Martin Scorsese. La Academia asegura que la audiencia no podrá distinguir si esta canción pertenece o no al score original.

Además de la música de Jóhann Jóhannsson, las bandas sonoras de otras dos películas también fueron descalificadas por razones similares: Manchester by the Sea, de Lesley Barber, y Silence —película de Martin Scorsese, de los compositores Kim Allen Kluge and Kathryn Kluge.

Según la Academia, la música original para una película es un conjunto sustancial de música que sirve como guía dramática y es escrita específicamente para la cinta en cuestión por el compositor acreditado en ella.

El año pasado, en la entrega 88 de los premios Oscar, ocurrió un suceso similar: el soundtrack de Birdman, película de Alejandro González Iñárritu, compuesto por el baterista Antonio Sánchez fue descalificado por la misma razón. A pesar de que Fox apeló la decisión, la Academia permaneció implacable en su postura.



ASS