• Regístrate
Estás leyendo: Osa polar desata feroz polémica en Morelia
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:59 Hoy

Osa polar desata feroz polémica en Morelia

Grupos internacionales y un santuario animal inglés quieren llevársela; el gobierno michoacano, especialistas y el equipo del zoológico a cargo del ejemplar se oponen.


Publicidad
Publicidad

Durante más de un año se ha mantenido una feroz polémica en Morelia sobre la posibilidad de que la osa polar Yupik sea o no trasladada del zoológico de la capital michoacana —donde ha vivido 26 años— al Parque Yorkshire de Vida Salvaje, en el Reino Unido, donde se asegura tendría condiciones más adecuadas de vida.

Ecologistas internacionales y miembros de una organización denominada Zoocheck han batallado para llevársela, pues acusan el mal estado de las instalaciones donde habita y descuidos en su cuidado. Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam) y el equipo al cuidado del ejemplar originario de Alaska aseguran que su estado es óptimo.

TE RECOMENDAMOS: Al pie de guerra en defensa de los animales

Añade también que la osa no sería ingresada a un santuario, como señala Zoocheck, pues en realidad ingresaría a otro zoológico sólo que de carácter privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, grupo que ni siquiera pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries.

La historia de ‘Yupik’

Yupik fue traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses, hoy tiene 26 años de edad y su vida ha transcurrido en el Zoológico Benito Juárez de Morelia como préstamo permanente, en virtud de una carta de autoridades de Estados Unidos supeditada a que el Zoológico cumpliera con determinadas condiciones como la provisión de cuidados e instalaciones acordes con los estándares de ese país.


'Yupik' en Twitter

En 2005 Zoocheck con integrantes de la sociedad civil realizaron acciones para mejorar las condiciones de vida de Yupik y la Semarnat apoyó con fondos federales para mejorar el albergue que habita, pero las remodelaciones sólo fueron superficiales. En 2012, para otro intento de lograr el traslado, se organizó una coalición y se reunieron 85 mil firmas, de esta manera se formalizó la petición, pero no trascendió.

[OBJECT]Desde enero de 2017, otra organización, AnimaNaturalis, ha estado también involucrada en vigilar junto con la organización Zoocheck las condiciones de vida de la osa polar. La propuesta de esta organización era que, si los resultados del chequeo médico eran favorables, reiteraban su ofrecimiento de trasladar a Yupik a un santuario en el Reino Unido. El acuerdo fue ir paso a paso e iniciar con el proceso.

Ya en el proceso, hasta el actor Eugenio Derbez entró a la discusión al subir un video solicitando a las autoridades que permitieran el traslado. Ante este video las autoridades aseguraron que harían lo apropiado. En respuesta, quienes se oponen a entregar a Yupik lanzaron una petición en change.org para mantener a la osa en el zoológico de Morelia ante los riesgos que representa su traslado y las dudas al respecto de las organizaciones que lo solicitaban.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a tres personas con un mono en la Portales

La petición destacaba además de una intención política de las autoridades, el hecho de que: “una seudoasociación de nombre Zoocheck, que vive de esto, quiere llevársela a un supuesto santuario, pero en realidad es un zoológico con otro nombre, dicen que está en Inglaterra, ¿tú crees que va a sobrevivir una osa vieja a un trayecto tan grande?

Pasara lo mismo que paso con Keiko, ¿recuerdas? ¡¡No pudo adaptarse y murió!! convirtiéndose en solo un producto de mercadotecnia...”.


Integrantes de Zoocheck advirtieron que seguirán las vías legales para poder trasladar al ejemplar (Especial)

Parte del riesgo que viviría este animal geriátrico de debe a que, como señala Yorkshire WildLife Park, “interactuaría por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos”, lo cual resultaría muy riesgoso para la osa, porque los osos polares son solitarios por naturaleza. Además, Yupik ya es una osa de edad avanzada que podría estar expuesta al rechazo y las más de 15 horas de vuelo en las que estaría sujeta a sedantes representan un riesgo para la salud de un animal de esta edad.

[OBJECT]La Asociación de Zoológicos es muy puntual con respecto a las violaciones a la Ley General de Vida Silvestre que implicaría el traslado y resalta que el supuesto proyecto científico al que sería sujeta Yupik, no es una investigación rigurosa porque no está avalada por ninguna institución de investigación superior ni por ningún investigador titular y no cuenta con sustento suficiente, ya que no cumple con el método científico.

TE RECOMENDAMOS: Santuarios de la Monarca cerrarán el 31 de marzo

Con todo en noviembre de 2017 el gobierno michoacano, el Zoológico de Morelia y AnimaNaturalis firmaron un convenio para el traslado de Yupik al zoológico Yorkshire Wildlife Park en Inglaterra, mismo que se tenía contemplado realizar el pasado 9 de marzo; sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio a conocer días antes que la osa permanecería en la capital de Michoacán.

La decisión del mandatario, afirman los representantes de Zoocheck, fue tomada pese a que ya existían estudios que comprobaban el deterioro en la salud de Yupik, pero al mismo tiempo afirmaron que tenía la capacidad de someterse al traslado sin exponer su vida; aunado a que Zoocheck y el Yorkshire Wildlife Park ya habían destinado una importante cantidad de dinero para su reubicación.

En ese contexto, Zoochek adelantó que interpondrán los recursos legales necesarios para que el convenio con el gobierno michoacano se cumpla y Yupik pueda reinstalarse en un sitio con las condiciones climáticas acorde a su especie, pues un oso en cautiverio, afirman, puede llegar a vivir en promedio hasta 40 años.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.