La Sinfónica Nacional se va de gira por Europa

Tocará repertorio de compositores latinoamericanos en varias ciudades de Alemania, Austria y Eslovenia.
Carlos Miguel Prieto al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional
Carlos Miguel Prieto al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (Notimex)

Ciudad de México

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inició en Salzburgo, Austria, su primera gira europea en los últimos ocho años, que la llevará además a Viena y Lubiana —capital de Eslovenia— y finalmente a Frankfurt, Alemania.

TE RECOMENDAMOS: La música buena se queda en el ADN: De la Mora

“Estamos muy emocionados y vamos a llevar el nombre de México en alto”, dijo en Salzburgo el director de la orquesta, Carlos Miguel Prieto.

En Alemania se presentará en las ciudades de Bielefeld, Erlangen, Friedrichshafen, Colonia y en la sala de conciertos Alte Oper en Frankfurt el próximo 22 de noviembre como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

La presentación de la OSN se incorporó a los abonos de la temporada de música clásica de esas ciudades y “llevará un gran programa latinoamericano con dos grandes solistas, Pacho Flores, trompetista, y la pianista Gabriela Montero”.

“Estoy seguro de que será una gira muy exitosa. Ha sido una cantidad de trabajo impresionante", dijo Prieto. “Es difícil salir de gira y ahora estamos aquí 113 músicos durante 2 semanas con 10 conciertos”, agregó.

La orquesta lleva instrumentos autóctonos y precolombinos además de los tradicionales de una sinfónica de su talla.Eso se debe al repertorio que presentará: La Noche de los Mayas, La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas y la Sinfonía India, de Carlos Chávez.

“Es totalmente diferente hacer esta pieza, la Sinfonía India, con los instrumentos originales, aunque el maestro Chávez era muy práctico y dio indicaciones para sustituirlos, si así se deseaba, por instrumentos tradicionales”.

“Es la primera vez que el repertorio de la Sinfónica en una gira internacional es totalmente latinoamericano”, finalizó.



ASS