La Sinfónica de Guanajuato celebra 65 años en la Neza

Con obras de compositores mexicanos contemporáneo, la OSUG ofrecerá su concierto conmemorativo este 25 de mayo a las 20:30 horas.
La OSUG ofrecerá su concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcoyotl, este jueves 26 de mayo a las 20:30 horas.
La OSUG ofrecerá su concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcoyotl, este jueves 25 de mayo a las 20:30 horas. (Especial)

Ciudad de México

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) celebrará su 65 aniversario con un concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, para luego continuar el festejo con una gira internacional en Italia, Francia y España.

En entrevista con MILENIO, Roberto Beltrán Zavala, director titular de la OSUG, dijo que será “un concierto inolvidable”, integrado por un programa con obras que han ido consolidando el espíritu de la orquesta.


“Interpretaremos piezas muy queridas que tienen que ver con la tradición de la orquesta, la cual se ha caracterizado por el enorme compromiso que tiene con la creación musical, por ello, encargamos tres obras a igual número de compositores mexicanos”.

El concierto iniciará con la ejecución de las dos obras de compositores mexicanos contemporáneos: Lucretius tragicus, de Jorge Gutiérrez Sáenz —compositor reconocido por hacer música que incita a la reflexión y a la memoria— y por Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes, de Javier González Compeán.

 

“Tendremos además a uno de los mejores violinistas españoles de la actualidad, Francisco Fullana, quien gracias a su importante trayectoria internacional y a los galardones obtenidos en Japón, Estados Unidos y Austria, es aclamado por sus actuaciones tanto en Europa como en América. Interpretará el Concierto para violín op. 64, del compositor alemán Felix Mendelssohn, una de las obras más innovadoras, por la complejidad interpretativa en las notas para violín”.


Tocarán también la Sinfonía no. 5, de Dmitri Shostakovich. LA OSUG, subrayó su director, es una institución cultural que se ha logrado consolidar gracias al esfuerzo de muchas personas a través de los años: “y yo tengo el privilegio de cosechar esos frutos”.

Subrayó que el OSUG, es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, con lo cual siempre está en el ojo del huracán, ya que ha podido alternar con artistas de enorme prestigio, en uno de los encuentros artísticos más importantes de Iberoamérica.

En su 65 aniversario, la OSUG fue invitada para ofrecer una serie de conciertos en algunos de los festivales más prestigiados de Europa, donde compartirá cartel con agrupaciones musicales de la talla de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la BBC, la Kremerata Baltica y la Orquesta de Cámara Europea.

La OSUG ofrecerá su concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcoyotl, este jueves 25 de mayo a las 20:30 horas. Los boletos cuestan 50 pesos.

ASS