Peñoles extrae beta musical a niños y jóvenes con Orquesta

Al frente se encuentran el Hermano Juan Carlos Guerrero Ángeles, quien es director de la Orquesta y de la Secundaria Colegio San Juan Bautista LaSalle en Sombrerete, Zacatecas.

Zacatecas

El edificio histórico donde hoy se ubican las instalaciones del Colegio San Juan Bautista LaSalle en Sombrerete, Zacatecas fue ocupado hace más de cien años por una empresa minera que ahí se deposita el material extraído de las minas para limpiarlo y dejar sólo el mineral de calidad.

Este recinto es la sede de la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Cultural, Hermano Ernesto Montañez Cendejas, que la empresa Peñoles, apoya para la iniciación musical de niños y jóvenes de esta región, extrayendo su beta musical no obstante las dificultades por las que atraviesa la institución.

Al frente de esta agrupación musical se encuentran el Hermano, Juan Carlos Guerrero Ángeles, quien es director de la Orquesta y de la Secundaria Colegio San Juan Bautista LaSalle en esta ciudad, así como Juan Carlos García Villagrana, director artístico.

“Es una orquesta de arranque, se inicia desde cero y se hace lo posible para que toquen y participen en conciertos. No hemos podido tener una orquesta consolidada ya que los muchachos tienen que salir a seguir sus estudios”, indicó el director musical García Villagrana. 

El primero de ellos comenta que este proyecto musical surgió hace seis años con la finalidad de dar a los niños y adolescentes una actividad positiva para dedicar su tiempo libre.

Antes se tenía manualidades, guitarra, pintura y la orquesta, que tuvo su gran momento con mucho alumnado y cada año tenía su concierto de aniversario, recordó.

Lamentó que la orquesta ha venido a menos, ya que los muchachos que comenzaron, tienen que salir a estudiar la universidad a otra ciudad, por lo que en este momento van comenzando con niños pequeños.

Cuestionado al respecto, García Villagrana señaló que sí hay un muchacho que destacó bastante en el violín, pero que ahora estudia en el Tecnológico de Monterrey en esa ciudad y está tocando con la orquesta de esa universidad y otro entró a la carrera de Música en la Universidad de Zacatecas.

“El apoyo de la empresa Peñoles se da en la consolidación del proyecto, es el apoyo moral y económico que hemos tenido, nos motiva a salir adelante, de lo contrario, no se podría seguir, por lo caro de los instrumentos y la manutención de la orquesta, uniformes, nómina, reparación de instrumentos, transporte de la orquesta a conciertos a Michoacán, México, CIudad Juarez, Torreón, entre otros ciudades”.

La entrada a esta orquesta no tiene limite de edad, se comienza desde los siete años a 25 años.

La falta de oferta educativa a nivel profesional ha derivado en una caída en la participación de jóvenes en esta orquesta.

“Los chavos salen a estudiar fuera, lo ideal es tener más carreras universitarias para que no tengan que salir y aquí se queden, para que se pueda seguir trabajando en los muchachos quienes van desarrollando su potencial en la música. La idea es que busquen la especialización de los muchachos”, aseguraron.

Les hace falta además de recursos económicos, recursos humanos como maestros, “sólo manejan cuerdas, les hacen falta maestros de viento y piano”.

dcr