La orquesta sinfónica que toca a Paquita la del Barrio

El director de la Filarmónica de las Artes, Abraham Vélez Godoy, habla sobre la nueva temporada que ofrece esta agrupación de propuestas arriesgadas.

México

Hace ocho años, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Música comenzó a entusiasmarse con la idea de crear una orquesta. Hoy son los instrumentistas y el director de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA), una de las pocas agrupaciones sinfónicas que se mantiene sin ningún tipo de ayuda gubernamental o donaciones privadas: todos sus integrantes viven de las entradas que paga el público para escuchar sus peculiares conciertos.

Los estudiantes querían poner de moda a esta orquesta, cuenta el fundador y director de la misma, Abraham Vélez Godoy. Por eso, desde el inicio, la programación incluyó propuestas arriesgadas que mezclaban la música popular con la música sinfónica. La temporada que comienzan el próximo 15 de agosto contempla un programa diverso que incluye coros de ópera, conciertos clásicos, un tributo a Metallica y un ballet.

Paquita la del Barrio se encuentra entre las cantantes que han colaborado con esta orquesta conformada por jóvenes; incluido su director, que tiene apenas 28 años. “Eso no quiere decir que seamos una orquesta juvenil”, advierte Vélez: “somos una orquesta profesional constituida en un 90% por egresados de las principales escuelas de formación musical”.

Cuando comenzó el trabajo con Paquita, recuerda el director, tanto la orquesta como la cantante tenían dudas de que la mezcla fuese a funcionar. Pero el día del estreno no cabía la gente en el teatro. En la primera temporada de la orquesta, se realizó un espectáculo con música de cómics y más adelante se produjo un concierto dedicado al compositor y cronista mexicano Chava Flores.

“Estamos convencidos que hay público para todas las propuestas”, comenta Vélez. “Cuando vemos que las personas que asistieron al tributo a Chava Flores -y que quizá escuchaban música sinfónica por primera vez- regresan a ver el Réquiem, sabemos que lo hemos logrado”.

Esta temporada Otoño-Invierno 2015 comenzará el próximo 15 de agosto con un concierto de gala bautizado como Los grandes coros de la ópera. Ahí se escucharán los fragmentos favoritos del público de las óperas más conocidas: Madama Butterfly, Nabuco, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Carmina Burana, entre otras. La OFIA estará acompañada de un coro compuesto por 120 artistas.

El 19 de septiembre participarán como invitadas especiales Las Reinas Chulas, una agrupación de cabaret que repite colaboración con la orquesta. En esta ocasión se conmemorará el 30 aniversario del temblor de 1985. Y por ello, se estrenará una versión sinfónica de la canción Metro Balderas, de Rockdrigo, el célebre cantautor fallecido durante el terremoto.

Debido al éxito en la temporada pasada, se repetirá el espectáculo Metallica Sinfónico, donde colabora el grupo femenino de heavy metal Mystica Girls. También se montará la ópera Las Bodas de Fígaro con un elenco joven y, a finales de octubre, la orquesta interpretará el Requiem de W. A. Mozart como un homenaje para los muertos. El año de la OFIA cerrará con el ballet clásico El Cascanueces, que después de presentarse durante siete años de consecutivos, se ha convertido en una tradición en la orquesta.

Los boletos para los espectáculos pueden comprarse por adelantado en el sitio de la OFIA, o bien, quince días antes de cada uno en las taquillas del Centro Universitario Cultural.