Apuestan por la producción musical lagunera

En la orquesta "Allegro", 22 músicos jóvenes participaron en la creación de diez canciones, las cuales serán interpretadas en el Festival musical "Festi UAL 2015".
Fidel Pérez, coordinador y director de la orquesta "Allegro".
Fidel Pérez, coordinador y director de la orquesta "Allegro". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La orquesta "Allegro", integrada por 22 jóvenes músicos Laguneros, se presentará en el tercer Festival musical "Festi UAL 2015", que se llevará a cabo en el Teatro Isauro Martínez este viernes 22 de Mayo a las 19:00 horas, en donde interpretarán 10 composiciones inéditas autoría de jóvenes estudiantes de la UAL, los que concursan por los tres primeros lugares.

Fidel Pérez, coordinador y director de esta orquesta juvenil, compartió que esta agrupación nació hace cuatro años.

"Ahorita somos 22 músicos de edades de entre 9 a 20 años. Este proyecto está integrado principalmente por alumnos de la Universidad Autónoma de la Laguna y del Centro Cultural José R. Mijares".

En un convenio con la UAL para fortalecer a la orquesta, los músicos que la integran tienen un porcentaje de beca en la universidad y la preparatoria.

"Son canciones inéditas que nunca han participado y a las que nosotros les hicimos la producción musical", indicó Fidel Pérez.

En el caso del "Festi UAL 2015", "Se hizo una selección de diez canciones de 38 composiciones autoría de alumnos de preparatoria y universidad de la UAL. Nosotros le dimos cuerpo a las canciones y las montamos con los instrumentos", dijo.

Estás diez canciones serán interpretadas en el festival en donde serán seleccionadas tres ganadoras: Por mejor canción, mejor intérprete y mejor arreglo musical.

"Dentro de las temáticas hay algunas relacionadas con el calentamiento global, el amor. En Jazz, Pop, Rock, entre otras, son de gran variedad ya que reflejan las ideas de los jóvenes", definió Fidel Pérez.

"Son canciones inéditas que nunca han participado y a las que nosotros les hicimos la producción musical. El jurado estará compuesto por cinco especialistas", añadió.

Además se prevé en el Centro Cultural José R. Mijares, llevar a cabo el proyecto de abrir el Centro de Desarrollo de Producciones Musicales en Torreón, "estamos trabajando en este proyecto para que la gente no se tenga que ir de la Laguna para realizar un proyecto de producción musical".