• Regístrate
Estás leyendo: Orquesta Sinfónica 'Esperanza Azteca' presenta gala en Saltillo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:48 Hoy

Orquesta Sinfónica 'Esperanza Azteca' presenta gala en Saltillo

Previo al concierto en el Teatro Fernando Soler se firmó un convenio de colaboración a favor de programas sociales Gobierno del Estado y Fundación Azteca del Grupo Salinas.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con el fin de seguir incentivando la participación de niños y jóvenes coahuilenses en actividades artístico - culturales, la Secretaría de Cultura presenta a dos orquestas sinfónicas Esperanza Azteca en los municipios de Torreón y Saltillo.

Ayer la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo brindó su primer concierto Gala, al interpretar 13 temas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Antes de la Gala se llevó a cabo la firma del convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Coahuila y Fundación Azteca del Grupo Salinas, para la realización de un trabajo conjunto a favor de programas sociales, educativos, ambientales y culturales, como “Coahuila Orgullosamente Limpio”, “Agua Pura para Todos”, “Ciudades Rurales”, “Compromiso Social con la Educación”, “Becas Centenarias” y la misma Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo.

La secretaría de cultura en Coahuila firmó un convenio con Fundación Azteca. (Especial)

Esperanza Azteca es un programa social-musical de desarrollo humano y artístico. 

Actualmente cuenta con 83 orquestas y coros en toda la República y se han constatado los efectos positivos en quienes participan en las orquestas al destacar el manejo de la impulsividad, mayor autoestima, trabajo en equipo, fortalecimiento del sentido de disciplina y mayor empatía con los demás, lo que los aleja de los factores de riesgo a los que están expuestos.

La misión de Esperanza Azteca es formar mejores seres humanos a través de la música, por lo tanto, una persona que ingresa a una Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca será constructor de un México mejor, ejemplo de prosperidad incluyente, unidad y disciplina.

En Saltillo el proyecto inició en junio del 2017 y tuvieron su primera presentación en noviembre del mismo año en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Los integrantes de la orquesta que a la fecha suman 215, realizan sus ensayos durante cuatro horas diarias por la tarde en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, lo que requiere de gran dedicación y disciplina.

El director artístico maestro José Ángel Sánchez Parra dio a conocer que en un principio no existía el coro de papás, pero al ver el entusiasmo de sus hijos, decidieron formarlo y son 38 los integrantes del mismo, que se suman a la OSEA Saltillo.

La orquesta está formada por 107 ejecutantes de diversos instrumentos musicales: 41 violines, 13 violas, 14 cellos, cuatro contrabajos, cuatro flautas, cuatro clarinetes, tres oboes, tres fagots, cinco cornos, seis trompetas, cuatro trombones y seis percusiones, además del coro formado por 108 integrantes: 70 niños y jóvenes, y 38 papás.


Los maestros
- Frank Cateura Pascual, coordinador de cuerdas.
- Carlos Suárez Morejón de violín.
- Harold Ricardo Corella de viola.
- Osvaldo Enrique Ochoa Rodríguez, coordinador de alientos.
- Miquel Rubiel Rodríguez Cruz de contrabajo.
- Óscar Martínez Porras de flauta.
- Érick Javier López Reyes de fagot.
- Carlos Garay Hernández de oboe.
- Asunción Martínez Morales de corno.
- Irving Ulises Yescas Núñez de trompeta.
- Gustavo Yescas Núñez de clarinete.
- Obed de Jesús Cortés Martínez de percusiones.
- Santa Reyna María Angélica de Monserrat Monsiváis Torres de coro.
- Marco Antonio Guzmán Pedraza en el piano.
- José Ángel Sánchez Parra, director y maestro de cello.







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.