Jazzistas son rechazados en EU por ser mexicanos

La Pavel Loaria Big Band buscaba participar en un concurso de Nueva York, pero les dijeron: "suena increíble, pero hay un problema: son mexicanos". 

León, Gto.

La Pavel Loaria Big Band, conocida por ser la primera orquesta de jazz infantil y juvenil creada en el país, se había presentado el 28 de abril en el Festival de Jazz de León 2018, realizado en el Parque Los Cárcamos. Aspiraba participar en un concurso en EU, pero fue rechazada por ser mexicana.

Durante la presentación, el director Pavel Loaria contó que el conjunto buscó presentarse en el Essentially Ellington High School Jazz Band, un concurso que se lleva a cabo en el Jazz at Lincoln Center, en Nueva York, donde sólo participan orquestas de jazz infantiles y juveniles de Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional del Jazz: 10 músicos que debes conocer

Una de las etapas de selección para participar es recibir de los organizadores obras de Duke Ellington, de las cuales la banda debe enviar un video interpretándolas.

Cuando la big band envió sus videos, el jurado respondió lo siguiente: “suena increíble, está maravilloso, pero hay un problema, son mexicanos”.

Por lo tanto, “este año nosotros no vamos al Essentially, porque las reglas de una música que viene de negros, una música que viene de esclavos, resulta que sólo es para los gringos y los canadienses”, dijo  Loaria.

Sin embargo, la banda planea continuar ejerciendo presión para concursar en el Essentially Ellington.

“Seguimos en la pelea para empezar a apretar al Lincoln Center a que acepten a los tercermundistas a los que nos gusta el jazz”, dijo.

La agrupación está integrada por niños y jóvenes que van de los 7 a los 21 años de edad, quienes interpretaron durante el concierto piezas célebres de la música jazz como "Hallelujah, I Love Her So", de Ray Charles, "I ain’t got nothin’ but the blues" y "I’m beginning to see the light" de Duke Ellington, "All of me", de Gerald Marks y Seymour Simons, entre otras.


ASS