Órganos de la Catedral vuelven a escucharse como nuevos

Los órganos monumentales del Evangelio y de la Epístola del Coro de la Catedral Metropolitana se escucharon por vez primera juntos, después de medio siglo.
Las partes de la mecánica de los órganos se restauraron en Barcelona, mientras que en México se intervenía el mueble.
Las partes de la mecánica de los órganos se restauraron en Barcelona, mientras que en México se intervenía el mueble. (Mónica González)

México

Después de casi medio siglo, este martes se volvieron a escuchar juntos, totalmente afinados, los órganos monumentales del Evangelio y de la Epístola del Coro de la Catedral Metropolitana.

Luego de que estos dos instrumentos únicos en el mundo fueron restaurados en el taller de Gerhard Grenzing, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helu y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el máximo recinto religioso de este país, ha preparado un concierto de reinauguración.

En ese concierto, a cargo del organista Andrés Cea Galán, de España, programado para este miércoles a las 19:00 horas, se escuchará obras europeas escritas para dos órganos.

Cabe recordar que en 2007 se iniciaron los trabajos para que estos invaluables instrumentos volvieran a lucir como el día en que se estrenaron.

El primero en ser recuperado fue el órgano del Evangelio, y correspondió a Roberto Ramírez restaurar, en el 2007, el mueble de madera sobre el cual descansa el instrumento musical; mientras que Agustín Espinosa hizo lo propio en el 2013 al trabajar con el del Órgano de la Epístola, dijo el padre Felipe Galicia Reyes.

Su restauración era necesaria debido a que ambos instrumentos sufrieron los estragos del incendio que envolvió a la Catedral Metropolitana en 1967, precisó Raúl Delgado, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta.