'Toto', bien cuidado en Chapultepec: Galdikas

La etóloga volverá en un año para ver el desarrollo del orangután en su nuevo recinto.
La especialista en orangutanes.
La especialista en orangutanes. (Juan Carlos Bautista)

México

Las autoridades del zoológico de Chapultepec están haciendo un buen trabajo con la remodelación a la jaula de Toto, “estoy impresionada”, dijo Biruté Galdikas, etóloga y especialista en esta especie de primates, después de su reunión con Adriana Fernández Ortega, directora del lugar.

Galdikas señaló que las recomendaciones que hizo a los encargados de Toto fueron sutiles, pero recalcó que de no realizarse pueden determinar la vida de un animal; en el caso del orangután, puede crearle un sentimiento de soledad, ya que nació en cautiverio y está acostumbrado a estar rodeado de personas.

La especialista se dijo confiada en que tomen en cuenta sus sugerencias, toda vez que Adriana Fernández aseguró que “lo que se tenga que hacer, se hará”, y dijo que todos los que la recibieron fueron amables y perceptivos, incluso se le invitó a regresar cuando la remodelación esté terminada.

También aseguró que tendrá contacto directo con el orangután, pues a pesar de que tuvo oportunidad de estar con él dos horas, por reglamento del lugar la separaba de él un vidrio.

Las recomendaciones para la jaula de Toto solo fue crearle un mejor ambiente y enriquecerlo, esto es, proporcionarle más árboles y elementos naturales para que juegue y se entretenga como lo haría en la selva, pero sobre todo que cuente con el contacto humano y que no lo tengan como si “fuera una amenaza” —ello en referencia al vidrio que lo separa del público—; “es posible” hacerlo, aseguró Biruté.

Ante la posibilidad de trasladarlo a las Islas de Borneo, dijo que a pesar de que lo llevaría con gusto, el caso de Toto es muy especial y no se adaptaría e incluso habría que crearle un espacio para él solo, por su calidad de híbrido (nacido de dos especies de orangutanes distintas), pues nació en cautiverio y fue criado por personas.

Biruté Galdikas regresará en un año para ver el desarrollo de Toto en su nuevo recinto.