Despertar al sueño de Federico Ibarra llega al Degollado

La ópera de cámara del destacado compositor mexicano que celebra este 2016 su 70 aniversario puede apreciarse hoy y mañana.
Una de las escenas de la ópera Despertar al sueño
Una de las escenas de la ópera Despertar al sueño (Cortesía Escenia Ensable)

Guadalajara

Dentro del marco del Primer Festival de Música de Cámara que realiza la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el cual la noche del jueves se presentó el Jalisco Brass Ensamble y ayer el programa La Trucha, hoy se estrena en Guadalajara la ópera Despertar al Sueño, del destacado compositor Federico Ibarra, quien este 2016 festeja su 70 aniversario. La obra es una coproducción de la OFJ con la West Bay Ópera y el Escenia Ensamble.

De acuerdo con Ragnar Conde, director artístico de este montaje "Federico Ibarra, no solo es uno de los compositores mexicanos vivos más importantes que hay, si no que es uno de los más prolíficos como escritor de ópera, y esta es una de sus óperas más complicadas escrita para piano, violonchelo y clarinete, y en ámbito de voces, para un barítono, soprano ligero, soprano lírica y una mezzosoprano".

Conde dijo que esta no es la primera obra que maneja Ibarra de esta manera, "pues en Alicia, inspirada en Alicia en el país de las maravillas, también hace este juego donde hay un actor quién es el que narra la historia y los cantantes son personajes que forman parte de otra realidad. Esto lo vuelve una obra muy compleja, pues el actor principal se enriquece del trabajo musical y los cantantes a su vez se dejan llevar por el actor".

El concepto visual está a cargo de Pedro Pazarán quien se decidió ubicar el espacio en un territorio abstracto dentro de la mente del personaje principal, entre una serie de sábanas que cubren absolutamente todo, pues el personaje se la vive en una serie de sueños, según explicó Conde quien añadió que la obra "sucede entre distintos espacios y que esa decoración de sábanas se transforma conforme avanza la trama en la decoración de un hospital psiquiátrico, que es donde el personaje está encerrado. Este paso de una atmósfera a otra le da a la obra un carácter mítico, pues se puede ver a los personajes en otro tipo de realidad".

Conde explicó que el primer montaje que se hizo de Despertar al sueño fue una propuesta de exámen final de un cantante. "Él nos invitó a colaborar para prepararlo. Cuando leí la obra por primera vez, me pareció interesante, sin embargo había algunos detalles que no me quedaban claros".

Lo interesante, según Conde fue descubrir en una y otra lectura que los personajes que aparecen en la historia son diversas proyecciones del protagonista, quien es un psicópata que piensa que está encerrado en el Castillo de Drácula, para negar a sí mismo, su naturaleza asesina, la obra narra cómo poco a poco el protagonista de la obra descubre su dolorosa realidad de asesino".

La cita es hoy a las 20:00 horas y mañana a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

Harker: Juan Carlos Martín del Campo, Actor
Drácula: Josué Cerón, barítono
Mina: Chelsea Hollow, soprano
Mujer 1: Raeeka Shehabi-Yaghmai, soprano
Mujer 2: Verónica Jensen,mezzo-soprano
Rogelio Bonilla, piano
Edgar Lany Flores, clarinete
Jean Carlos Coronado, violonchelo
Ragnar Conde, Director de Escena
Luis Moscovich, Director musical
Pedro Pazarán, Diseño de escenografía e iluminación
Gabriel Ancira, Diseño de vestuario, maquillaje y peinados
Pamela Garduño, Producción ejecutiva
Mariana Medina, Asistente de dirección de escena

SRN