Ansían que La Coperacha llegue a NY para ensayar ópera de JIS

El compositor Carlos Sánchez Gutiérrez dijo que ya están listos para estrenar No se culpe a nadie en el Kodak Hall at Eastman Theatre de Rochester. El montaje llega a Guadalajara el 24 de ...
Participan Ricardo Zohn, Carlos Sánchez y la compañía La Coperacha
Participan Ricardo Zohn, Carlos Sánchez y la compañía La Coperacha (Cortesía)

Guadalajara

No se culpe a nadie, la ópera en dos actos basada en la imaginería de JIS, monero, colaborador de MILENIO JALISCO, se estrena el 16 de noviembre en el Kodak Hall at Eastman Theatre de Rochester de Nueva York y el 24 de noviembre en el Teatro Diana en Guadalajara.

A pocos días de su estreno, el destacado compositor Carlos Sánchez Gutiérrez, uno de los compositores de la obra al lado de Ricardo Zohn Muldoon, dijo que ya ansía "que la compañía de títeres La Coperacha que dirigen Antonio Camacho y Olga Gámez ya llegue para ensayar" y también se mostró satisfecho de que lo hayan escogido como compositor residente del New Music Festival 2016 de la University of Louisville de Kentucky, un privilegio que han tenido Toru Takemitsu y György Ligeti, entre otros.

"Estamos a dos semanas del estreno. Tanto Ricardo como yo hemos trabajado muy duro, también los integrantes de la PUSH Physical Theatre de Darren Stevenson con la coreografía. Están ya prácticamente todos los vestuarios", dijo el compositor, quien agregó que finalmente la estructura de la ópera que afianzaron fue la de dos actos. "La música del primero la trabajé yo y la del segundo acto Ricardo. El primer acto se compone de un preludio y seis escenas y el segundo de cinco, en total son 70 minutos", destacó.

Sánchez Gutiérrez, dijo que la primera parte que le tocó componer es muy rítmica, "quien conozca lo que yo he hecho antes reconocerá mi estilo. Es la primera ocasión que hago una obra vocal con esta extensión de 35 minutos. La dotación en general es una orquesta de diez intérpretes con cuatro cantantes, es decir, un ensamble mixto de alientos, cuerdas, percusión, piano y guitarra. La orquestación es muy colorida en general, demanda mucho a los instrumentistas; la parte vocal es muy melódica y en general es muy teatral y muy expresionista en cierto sentido", explicó.

El artista, que del 8 al 14 de noviembre presentará más de diez piezas y dará charlas y talleres en el New Music Festival 2016 de la University of Louisville School of Music, comentó que la obra es especial por haberse resuelto de forma particular a través de internet con recursos como el Skype y otros, ya que al estar el grupo de creativos en diversas ciudades, "mucha de la comunicación fue a distancia. En el aspecto creativo de la obra fluimos maravillosamente. Al trabajar este tema del terror ante la hoja en blanco que es de lo que trata la obra, en parte, coincidimos con mucha creatividad porque todos lo hemos sentido alguna vez. Ahora el reto es ensamblar cada una de las escenas con todo el elenco".

El músico destacó que es un esfuerzo muy grande, llevar a La Coperacha a Estados Unidos y después traer a los músicos y la compañía de Darren Stevenson después al Teatro Diana. La obra llega a Guadalajara el 24 de noviembre a las 20:30 horas en avenida 16 de Septiembre 710. Boletos disponibles en Ticketmaster.

SRN