Llevará Ópera de NL a escena "El Barbero de Sevilla"

La obra estará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad el 29 de abril y el 1 de mayo, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Jesús Medina será el director concertador, Ivet Pérez como directora escénica, y la producción estará a cargo de Rafael Blásquez.
Jesús Medina será el director concertador, Ivet Pérez directora escénica, y la producción estará a cargo de Rafael Blásquez. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Por primera vez en Nuevo León con la partitura original de Gioachino Rossini, se llevará a escena "El Barbero de Sevilla", según señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos.

El proyecto de la Ópera de Nuevo León, que cumple 12 años de existencia, y que actualmente se encuentra sin un director al frente, consta de tres montajes a lo largo de 2016.

Para arrancar, se contemplan dos funciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad: el 29 de abril y el 1 de mayo de "El Barbero de Sevilla", con Jesús Medina como director concertador e Ivet Pérez como directora escénica, la producción estará a cargo de Rafael Blásquez.

En verano ofrecerán, como cada año, un proyecto para niños, aún sin nombre, el cual acabará con una sequía de más de 20 años sin que un compositor regiomontano estrene su creación en la ciudad.

Y, para cerrar este año Cervantes-Shakespeare, se llevará a escena "Macbeth", de Giuseppe Verdi.

Esta ópera bufa que cumple 200 años este 2016, tendrá un reparto local, nacional e internacional, pero poniendo mayor énfasis en dar espacio al talento del estado.

"Hemos tratado de que esto permee entre los artistas de la localidad, por lo tanto vamos a tener dos repartos, en el primero vamos a tener a Linda Gutiérrez, encarnando a Rosina, y en la otra a Rocío Tamez.

"En el caso del Fígaro, tendremos a Oscar Martínez, y a Juan Carlos Heredia; por otro lado el Conde de Almaviva será Óscar de la Torre, quien hará las dos funciones; para Don Basilio tenemos a Carsten Wittmoser; y en el papel del Doctor Bartolo, Guillermo Ruiz", informó Ricardo Marcos.

"El Barbero de Sevilla" contará, además, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UANL, y el Coro de la Ópera de Nuevo León.

El tema de la obra, en general, no pierde su actualidad, sobre todo, al señalar a la corrupción como un eje rector del avance.

"En la obra todo funciona gracias al dinero, todo son esos pequeños sobornos que hay a lo largo de toda la ópera, en donde todo eso va haciendo que todo avance, sin esas monedillas por aquí y por allá, todo se va atorando o no es tan ágil.

"Es una obra muy divertida, que ha resistido 200 años siendo la favorita del público y estoy segura que en Nuevo León se va a apreciar", enfatizó la directora escénica Ivet Pérez.