Una ópera aborda un viaje hecho por Juan Rulfo en 1951

Es una obra de Cristina Rivera Garza y Javier Torres Maldonado.

México

Desde el año pasado, en el Festival Internacional Cervantino (FIC) se propusieron contribuir en la renovación del catálogo operístico en nuestro país, con la idea de alejar la manifestación de cualquier expresión elitista; así fue como encargaron la realización de una obra a la escritora Cristina Rivera Garza y al compositor Javier Torres Maldonado, autores de Viaje, la cual se integra en el eje temático de Frontera(s).

En una videoconferencia con los creadores de la ópera, encabezada de manera presencial por el director del FIC, Jorge Volpi, la escritora mexicana recordó que cuando hablaron sobre la necesidad de enfatizar el mundo fronterizo en la propuesta, le vino la certeza de que las fronteras no nada más están en las esquinas o en las orillas: "en cualquier lugar donde hay diferencias hay frontera".

Cuando le encargaron la obra, evocó Cristina Rivera Garza, trabajaba en una investigación sobre la historia laboral de Juan Rulfo, de quien alguno de sus biógrafos ha mencionado la existencia de un viaje que hizo en coche, en 1951, que lo llevó a hacer un recorrido a lo largo de la Carretera Panamericana.

"No hay mucho escrito al respecto y la anécdota de la ópera tiene que ver con estos dos puntos de anclaje: Ciudad Juárez, una frontera que en 1951 no se tenía idea que se convertiría en uno de los lugares más peligrosos del mundo; y El Ocotal, en Chiapas, un área de mucho conflicto y drama humano, en la frontera del sur de México."

Viaje es un acercamiento a ese recorrido, por lo cual se propuso hacer seguimiento contemporáneo, en dos líneas de tiempo que se entrecruzan en este viaje en carretera, "que nos lleva al interior de las múltiples fronteras mexicanas y de los conflictos, contradicciones, dilemas, que enfrentamos a nivel personal y social", a decir de Rivera Garza.

Desde la perspectiva del compositor, Javier Torres, uno de los aspectos más interesantes del libreto, desde el punto de vista musical, fue el poder jugar con el realismo fantástico, con los sonidos concretos imaginados por Cristina en su texto, "en una especie de citas imaginarias de sonidos que están implícitos en Pedro Páramo".

La obra se estrena el próximo 22 de octubre, en el Teatro Cervantes, bajo la dirección escénica de Christine Dormoy, mientras Philippe Arrii-Blachette se encargará de la dirección artística, siendo el segundo trabajo operístico del proyecto OM21, surgido el año pasado con el fin de propiciar la escritura de nuevas óperas mexicanas.

Viaje forma parte de los esfuerzos del FIC para impulsar la realización de producciones especiales, como Sonetos de Shakespeare, el montaje de ópera para marionetas Filemón y Baucis, de Josep Haydn; o producciones teatrales basadas en fragmentos o personajes de Shakespeare, en su 450 aniversario de su nacimiento.