• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:33 Hoy

Ópera que honra a las mujeres desaparecidas de México

Diana Syrse compuso esta obra especialmente para el ensamble Túumben Paax, que dirige Jorge Cózatl

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Basado en 3 acontecimientos de violencia en México, el espectáculo Marea Roja, escrito por Alejandro Román expone, confronta e invita al público a la reflexión en torno a un tema lacerante para nuestro país: el feminicidio.

Se trata de una ópera contemporánea que narra la historia de Nadia Vera, Kassandra Bravo y Blanca Montiel, tres casos reales de violencia en nuestro país, aspirando, mediante el arte, a dejar un legado de esperanza en el público.

Diana Syrse compuso esta obra especialmente para Túumben Paax, basada en un poema dramático para seis voces acompañadas de nueve instrumentos y electrónica, dirigido por Jorge Cózatl. La Dirección de Escena de Óscar Tapia, integra videomapping, escenografía y diseño de vestuario para retratar este paisaje de la realidad latente en México.

La historia se centra en tres geografías: Veracruz, Guerrero y Michoacán, entidades que en su territorio no sólo tienen en común la existencia del mar, sino también la presencia de la violencia que las azota.

Nadia Vera, antropóloga social, activista y promotora cultural que huyó de Veracruz, fue asesinada en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México junto a otras tres mujeres y el periodista Rubén Espinosa.

Kassandra Bravo, joven enfermera violada por su padrastro y desaparecida en Michoacán, fue encontrada desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho.

El último caso, Blanca Montiel, una mujer que se trasladaba en un taxi en Chilpancingo y recibió un disparo de aquellos que perseguían a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.



La Marea Roja ha arrasado con la vida de las tres protagonistas de ésta obra, sin embargo, son sólo una muestra de la desafortunada cotidianidad que vivimos en este país. La creación de Marea Roja ha sido posible gracias al apoyo del FONCA, CENART, y el Programa México en Escena.

Marea Roja se presentará en el Teatro de Las Artes del Cenart los días:

20 de Agosto, 19:00 Horas.

21 de Agosto, 18:00 Horas.

Costo: $150.00

Dónde: Centro Nacional de las Artes. (Avenida Río Churubusco 79,Coyoacán,Colonia Country Club)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.