"La ópera tiene que llegar a todos"

Usan espacios abiertos, conventos y las entradas de las iglesias, como escenario, de tal forma que si hay disponibilidad, sería factible llevarlo a cabo.

Toluca

VM-Festival

2100

Toluca

16.12.13

"Para nosotros no hay lugar a donde la ópera no tenga que ir, tiene que llegar a todos lados", mencionó Irma Cavia directora de Pro Ópera, asociación civil que difunde esa expresión artística y que fue parte del primer Festival Voz Mexiquense al Viento.

Las actividades, encabezadas por el Instituto Mexiquense de Cultura, integraron a esa agrupación con la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) a fin de llevar a diferentes municipios obras como Pagliacci (Payasos) y El Gato con Botas.

Aunque fue todo un reto para la producción y el elenco artístico, Irma Cavia, mencionó que en algunos lugares no encontraron las condiciones adecuadas, para la escenografía; sin embargo, siempre hay posibilidades.

Por ello es que no existe pretexto para llevar estos espectáculos a diversos foros, "no creo que haya lugares que queden relegados, más bien tendríamos que buscar qué programas implementar para adecuarnos".

Mencionó que tienen otro proyecto de ópera, en el que usan espacios abiertos, conventos y las entradas de las iglesias, como escenario, de tal forma que si hay disponibilidad, sería factible llevarlo a cabo, pues "la ópera tiene que ir a todos lados".

Durante este primer festival en la entidad, encontraron no solo recintos que puedan adaptarse a sus necesidades sino gente que por primera vez supo de qué trata.

Debido a ello la importancia de planificar y pensar en el público al que van dirigidos, "hay personas que están empezando a conocer, son lugares donde no existe y tenemos que llevar títulos fáciles de reconocer".

Entre las presentaciones que más atrajeron la atención de las personas fueron Payasos (Pagliacci) y El Gato con botas, por el nombre y los vestuarios; sin embargo, Don Pasquale, es una ópera muy divertida que atrapó a la audiencia una vez que la vio.

Este martes concluirán las actividades con el concierto operístico Carmina Burana de Carl Orff a las 18:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de la capital mexiquense, de esta forma cerrarán un recorrido que inició desde el 9 de noviembre y que llegó a lugares como Nepantla, Tlalnepantla, El Oro, Texcoco, Nicolás Romero, Toluca entre otros.