Con ópera pero lejos del objetivo presupuestal

En la exposición de resultados de dos años de gestión, Aristóteles Sandoval refrenda los alcances presentados previamente por la Secretaría de Cultura.

Guadalajara

En el segundo informe de resultados, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió un mensaje que se prolongó durante casi una hora, de la cual dos minutos se dedicaron al tema de cultura. En el discurso ensalzó la construcción del centro Yolkan al que se le destinarán los primeros cien, de los cuatrocientos millones de pesos que demanda el proyecto.

Al igual que en el grueso de su mensaje, en materia cultural Sandoval Díaz hiló frases de impacto emocional para resaltar los principales motivadores de su mandato aunado a cifras que aportan sustento a cada objetivo. 

Sin embargo este apartado careció de un orden temático para abarcar los seis objetivos sectoriales del gobierno estatal estipulado en el Plan de Desarrollo
Jalisco 2013-2033.

“Dicen los expertos que si realizas un hábito una generación, segunda generación; la tercera generación ya viene en el código genético, por eso estamos impulsando la cultura en el estado. Todavía no llegamos al uno por ciento”, con estas palabras se abrió el informe de resultados en materia cultural que se centró en los beneficios culturales como estrategia de combate a la delincuencia y el crimen organizado compactado a enunciados sintetizados.

Una meta que queda aún en la vía de ser alcanzada es destinar lo equivalente al uno por ciento del presupuesto estatal a la Secretaría de Cultura de Jalisco. En este sentido, admitió que aún no llegan a ese objetivo ya que este 2015 se asignó un recurso que asciende a 506 millones 052 mil 380 pesos, casi 84 millones más que el año pasado. Considerando cifras actuales, este año faltarían alrededor de 300 millones de pesos para alcanzar la meta pues el  presupuesto global es de 87 mil 694 millones de pesos.

Sin duda, el énfasis del mensaje se acentuó cuando mencionó el regreso de la ópera a Guadalajara como un logro, una iniciativa que ha impulsado por el gusto que ha expresado tener por este género. También remarcó que 44 mil personas han acudido a las actividades de acceso libre en las actividades agrupadas en el programas como los Lunes de Jazz, Martes de Música, Miércoles Literarios, y Jueves de Teatro, aunque en esta nueva temporada los jueves se dedicarán a la danza.

“Mi admiración y respeto a los artistas, y a todos los artesanos les tengo una buena noticia, a ellos que con el corazón y con la mente a través de sus manos
expresan”, destacó el funcionario al anunciar la construcción del centro artesanal Yolkan, de vocablo maya, encaminado aumentar el turismo y la economía.

Desde octubre pasado MILENIO ha dado seguimiento a este proyecto que corría el riesgo de ser truncado debido a la deuda pública que enfrenta el gobierno de Tonalá en manos de Jorge Arana Arana. Hace apenas una semana el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, dio a conocer el listado de 21 obras aprobadas en las que se incluye este centro que pretende ser de los museos más grandes de Latinoamérica como galería interactiva y centro integral de desarrollo artesanal que beneficiará a los artesanos de diversas regiones de Jalisco que podrán proyectar su obra en esta plataforma. En el proyecto se ha trabajado por más de un año e irá acompañado de un sistema teleférico que irá desde la plaza de Tonalá hasta el cerro de La Reina en la misma población. Además de que integrará artesanías de todo el país, albergará el Instituto Mundial de las Artesanías.

El Ejecutivo resaltó los 14 millones destinados al rubro de las industrias creativas y mencionó el programa ECOS que se ha activado en veinte municipios, 16
de ellos adheridos el año pasado. Acorde a las metas proyectadas al inicio de la administración se pretende formar cien bandas musicales como instrumento que mantenga a los niños y jóvenes alejados de las adicciones y el crimen. Este objetivo aún parece lejano dado que hasta ahora hay solo 21 agrupaciones.