• Regístrate
Estás leyendo: La OPC crece y celebra con exposición dedicada a pensar Puerto Vallarta
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:26 Hoy

La OPC crece y celebra con exposición dedicada a pensar Puerto Vallarta

Usted está aquí: Dicotomías del paisaje es la propuesta visual que se inaugura el 27 de mayo

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Este mes la Oficina de Proyectos Culturales (OPC), celebra tres años de constituirse como uno centro de reunión de destacados artistas de diversas disciplinas no sólo de la región, también de diversas ciudades de Europa y América.

Pilar Pérez, quien se encuentra al frente del proyecto, manifestó su satisfacción de crecer este año. Patrocinadores y creativos que hacen posible la existencia de este espacio inauguran este 27 de mayo no sólo la exhibición Usted está aquí: Dicotomías del paisaje que permanecerá hasta el 26 de agosto. También cortarán el listón de la nueva área que servirá como biblioteca y sede de talleres.

El ciclo de curadurías "Usted está aquí" de Oscar Morán Guillén continúa la reflexión del espacio urbano iniciada con la muestra del año pasado, Usted está aquí: Aproximaciones Urbanas. En esta edición se busca evidenciar la vulnerabilidad del paisaje natural, la tensión entre naturaleza y urbe, así como la necesidad de un discurso crítico en torno a la planeación y gestión territorial no-urbana.

De acuerdo con el urbanista por la Universidad del Sur de California, fundador del estudio de Arquitectura y Urbanismo RH+OM "la exposición pretende propiciar un diálogo sobre el concepto de patrimonio paisajístico, su relevancia en el imaginario colectivo y en el sentido de pertenencia comunitaria, así como su impacto en la calidad de vida. La muestra incluye fotografías, video, instalación y un parklet. Participan 18 creadores, quienes además de las obras intervendrán espacios públicos".

La exposición del año pasado abrió la reflexión en torno al espacio urbano de Puerto Vallarta, más allá de las narrativas estereotipadas del turismo. Con Usted está aquí: Dicotomías del paisaje, se pretende proyectar intervenciones en la ciudad que funcionan como micro-investigaciones en torno a la transformación del paisaje y con ello, a la transformación de las relaciones sociales que pueden establecerse entre los habitantes de la ciudad, explicó Morán, quien destacó que la OPC organiza una exposición al año dedicada a Puerto Vallarta. En este caso la exposición coincide con el aniversario 99 de Puerto Vallarta, "de ahí el valor de reflexionar sobre la necesidad de un discurso territorial y las consecuencias de la masificación en entornos de gran valor natural y paisajístico".

Morán destacó que contaron con apoyos del Instituto Vallartense de Cultura y de la la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de Proyecta . La cita es el 27 de mayo a las 19:00 horas en Juárez 598 en Puerto Vallarta. Entrada Libre. Mayor información en la página de Facebook Oficina de Proyectos Culturales.

Participantes

Álvaro Argüelles, Alfonso Baños, Sinclair Castro, Arturo Dávila, Luis Echeverría, Fallen Fruit, Luis Galeano, Cecilia Hurtado, Franca Mata, Arturo Montero, Jorge Morales, Gerardo Moran, Jimena Odetti, Fanny Olivares, Javiera Pintocanales, Jorge Ramírez, Alberto Reyes, Juan Soler.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.