• Regístrate
Estás leyendo: ONG pide que la nueva ley sobre autismo sea integral
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:19 Hoy

ONG pide que la nueva ley sobre autismo sea integral

El padecimiento “es más común que los casos de cáncer, diabetes y VIH pediátricos combinados”, afirma el activista Obet Montiel.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de Autismo, Obet Montiel, pidió a las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y de Salud trabajar en conjunto y elaborar un marco legal que proteja y atienda a las miles de personas que sufren este padecimiento.

Montiel afirmó en entrevista que se debe mejorar la calidad de vida de este sector, principalmente de los menores, pues se calcula uno de cada 300 sufren este transtorno.

Es necesario, dijo, elaborar un marco legal que brinde atención oportuna y especializada de cada caso en que esté involucrada la sociedad civil de forma ordenada, eficiente y eficaz.

Montiel propuso "poner en acción un call center, donde se levanten encuestas-cuestionarios y dependiendo de las respuestas lograr clasificar a los pacientes".

También se debe incluir el diagnóstico de un neurólogo que clasifique la evolución del padecimiento a fin de poder dar atención temprana y medicamentos.

En ese sentido, resaltó que es vital el trabajo coordinado de las ONG con las dependencias que encabezan José Narro, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, debido a que si son menores de pueden requerir terapias en los planteles escolares o ir a centros especializados de atención.

En ese sentido, Montiel recordó que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en mayo la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Ese texto "principalmente reconoce los derechos que tienen las personas con autismo a la salud, a una educación de calidad, al trabajo y a la recreación", destacó.

El autismo es un trastorno neurológico que actualmente se diagnostica a uno de cada 42 niños. "Es más común que los casos de cáncer, diabetes y VIH pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas", reveló.

El presidente de la asociación civil detalló que el trastorno se puede detectar a los tres años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo hasta los 6 meses de nacido.

"Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo", comentó Montiel.

"Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo y aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla", dijo.

Aunque actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura, mientras más temprana sea su detección y con un entorno educativo apropiado, se puede tener mejoras significativas para muchos niños.

"Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas", destacó.

Según Montiel, "no debemos excluir del sistema educativo tratamientos e instalaciones eficaces para que puedan ser parte operante de la sociedad... Tenemos el mejor secretario de educación, quien tiene juventud y experiencia, y empieza con un romance, es decir, la idea de que todo es posible", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.