On the Road: jazz, comedia y cabaret contra los tabúes

Este espectáculo vintage de Yver Sorród será presentado el próximo 5 de marzo en el Centro Cultural San Ángel.

Ciudad de México

Tomando como referencia al jazz de la Nueva Orleans de los años cuarenta y a figuras como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, el artista escénico Yver Sorród presenta, por primera vez, On the Road, espectáculo vintage donde se mezcla al jazz vocal clásico con elementos de comedia musical y la teatralidad del cabaret.

En entrevista con MILENIO, Yver Sorród explicó que busca incorporar el jazz vocal, que consiste en que el cantante hace coincidir las letras con el enfoque estilístico de los instrumentos e imitar con ella el sonido de estos, al juego y el rompimiento de la cuarta pared que existe dentro del cabaret.

Asimismo, comentó que con los elementos del cabaret trata de suprimir algunos tabúes que poseen los espectadores respecto a la sexualidad.

"Tiene que ver con lo que se manejaba en los cabarets de los años cuarenta e inclusive antes, en los que los artistas masculinos en escena se maquillaban y se ponían medias, y las chicas salían con bigote, traje y sombrero, para jugar con el público de una manera sensualmente erótica. Trato de jugar con la gente, me voy a acercar en un momento dado a ella, para dar con el rompimiento de la cuarta pared que se da en el cabaret", explicó.

"Manejo la teatralidad y la ambigüedad en el sentido de ese género. Es una propuesta para que el público se vaya deshaciendo de ciertos tabúes pues tanto puedo ir a cantarle a una señorita como a un chico. No es una campaña sobre la diversidad sexual, pero incorporo la cuestión del rompimiento de los tabúes porque me gustaría que los espectadores dejaran de preocuparse por ello", agregó.

Finalmente, expresó que en México la industria del jazz es muy reducida ya que es un género no muy comercial, pero también dijo que, gracias al reciente boom que ha tenido lo vintage, se están recuperando muchas cosas que han estado en el olvido para, en el caso de la música, "ponerla de nuevo en el oído de los espectadores".

El repertorio de la obra está conformado por clásicos del jazz como "Fly me to de moon", de Bart Howard; "Route 66", de Bobby Troup; "I'm Gonna Live Till I Die!" y "New York, New York", canciones interpretadas por Frank Sinatra, y el bolero "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez, entre otras piezas.

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central de Venezuela, Sorród ha participado en numerosas puestas en escena, como El libro de la Selva, Don Quijote y Broadway con la Compañía de Teatro México, además de haber creado los espectáculos de jazz Back in business, Ballroom Dreams y Jazzy Holidays.

On the Road se presentará por primera y única vez el próximo jueves 5 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural San Ángel, av. Revolución s/n, esquina con Francisco I. Madero, colonia San Ángel.