'En el olvido': retratan la dolorosa vida con Alzheimer

Maja Daniels retrató a pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de sensibilizar acerca del sufrimiento que causa.

Ciudad de México

El Alzheimer es una enfermedad que provoca pérdida de la memoria, desorientación y deterioro; afecta de tantas maneras a los pacientes y sus familiares que su narración común es insuficiente para describir el sufrimiento.

La organización "Bob & Diane Fund", que busca sensibilizar sobre la enfermedad y sus consecuencias por medio de elementos visuales, hizo su primera donación a una fotógrafa sueca, Maja Daniels, para que le diera luz a las dificultades que vienen junto con el Alzheimer.

En un comunicado de prensa, Diane Martin, fundadora de la organización, dijo que el Alzheimer es más que una pérdida de memoria.

"Es la lenta y dolorosa evaporación de una vida que tiene un enorme valor para los cuidadores y las familias. Las historias visuales pueden humanizar a través de plasmarla como lo que es, de hecho, una enfermedad muy cruel y deshumanizante", aseguró.



Explicó que las fotografías de Daniels, tituladas "Into Oblivion" (En el olvido), son "tranquilas e íntimas", ya que retratan a los pacientes y mezclan la esterilidad de las instalaciones médicas con la emoción humana.


La fotógrafa dijo que buscó capturar un tema sombrío en luz difusa, teniendo cuidado de no romantizar a la enfermedad.

Utilizó imágenes cotidianas como tazas y cucharas mezcladas con la personificación de los pacientes: un par de pies metidos en el marco o encima de una cama perfectamente tendida.

"Al dar una visión sobre lo que podría significar vivir con Alzheimer en una institución, quiero motivar a la gente a pensar acerca de las políticas actuales de atención y los efectos que pueden tener en la vida de alguien", escribió Daniels en la descripción del proyecto.

La fotógrafa muestra a los pacientes mirando a través de las puertas y ventanas del geriátrico, como una metáfora al deseo de salir del encierro en el que su incapacidad para recordad los mantiene.


Las fotografías fueron tomadas durante tres años en una sala confinada dentro del hospital geriátrico "Protected Unit", en el noroeste de Francia.

"Debido al mayor número de ancianos afectados, el sector geriátrico se enfrenta a una creciente demanda de atención especializada. La sala representada en esta serie es un ejemplo de un servicio introducido como resultado de una demanda que crece rápidamente, pero sin costos adicionales o un número creciente de personal ", dijo Daniels.

AER