• Regístrate
Estás leyendo: Olvidan a la Plaza Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:27 Hoy

Olvidan a la Plaza Hidalgo

El sitio histórico ubicado en el centro de Monterrey tiene mosaicos fracturados, la fuente sin utilizar y el mobiliario dañado, a pesar de haber sido remodelada en 2011.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Plaza Hidalgo, sitio histórico del centro de Monterrey, demuestra falta de mantenimiento al exhibir mosaicos fracturados, su fuente sin utilizar y el mobiliario dañado, a cinco años de su remodelación.

Ubicada a un costado del Museo Metropolitano de Monterrey, la Plaza Hidalgo fue remodelada en el 2011 con una inversión de 20 millones de pesos, repartidos entre la autoridad estatal y la municipal.

En los últimos dos años, MILENIO Monterrey ha expuesto los daños al histórico espacio: mosaicos fracturados, el pilar del monumento con grietas y la fuente que dejó de funcionar hace tiempo.

Las averías en la plaza siguen presentes, incluso se perciben en la placa conmemorativa de su restauración, a la cual se le desprendió una cinta metálica que daba cuenta de la fecha y las autoridades involucradas.

Daños visibles

Hoy los arbotantes de iluminación, distribuidos para limitar los carriles de acceso a la plaza, están dañados, golpeados o incluso han sido removidos de su sitio.

En lo que respecta al monumento que sostiene la escultura a Miguel Hidalgo, sus mosaicos están fracturados o incluso se han retirado en la base del mismo.

Y al recorrer los pasillos de la plaza, que conectan con la calle peatonal Escobedo, se aprecian fracturas o baches en el piso que se instaló.

En su inauguración se informó que fueron 20 millones de pesos los que se invirtieron en la obra, con recursos tanto municipales como estatales. Se trató de un proyecto encabezado por el entonces alcalde Fernando Larrazábal y el ex gobernador Rodrigo Medina.

La remodelación de la Plaza Hidalgo formó parte de los cambios al Pasaje Comercial Morelos, generados en la misma época.

Desde el 2015 se ha alertado de la falta de mantenimiento en la plaza, pues el piso y los mosaicos que recubren el pedestal del monumento se han fracturado sin que se reparen. Incluso, la fuente lumínica que se instaló no funciona desde hace tres años.

La Plaza Hidalgo es uno de los sitios históricos del centro de Monterrey. Desde mediados de 1600 se tiene registro del espacio, el cual era conocido como Plaza de la Carne.

En años posteriores sirvió como escenario de diversos actos sociales y políticos, como el fusilamiento del ladrón Agapito Treviño "Caballo Blanco", o en la manifestación contraria a Bernardo Reyes de 1903, que fue disuelta a balazos.

Fue restaurada como parte de la conmemoración del Bicentenario del comienzo de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con un costo de 20 millones de pesos.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.