Milenio plasmado a través del óleo

Dentro de la muestra que abrirá el próximo 24 de marzo en el Museo Regional de La Laguna, fue notable la predilección del artista por esta técnica, la cual involucra un delicado manejo de pincel.  
Además de las piezas plasmadas en óleo, se podrá observar una colección de diarios de Milenio intervenidos artísticamente.
Además de las piezas plasmadas en óleo, se podrá observar una colección de diarios de Milenio intervenidos artísticamente. (Cortesía Milenio visto por el arte)

Torreón, Coahuila

Aunque parecería que disponer de pinturas al óleo es una manera sencilla de trabajar en el arte, no es así de fácil. Se requiere de manejo preciso del pincel, de la técnica, de la combinación de colores y la aplicación de coloridos trazos en cada superficie de la que se dispone para expresarse. 

Esta es la técnica que predomina en las 43 obras que integran la exposición "El Milenio Visto por el Arte", que será inaugurada el próximo 24 de marzo en el Museo Regional.  

TE RECOMENDAMOS: Milenio visto por el arte se une a festejo de La Opinión

Se invita de nueva cuenta a toda la comunidad de La Laguna, a la Conferencia de Prensa previa que tendrá lugar el día 23 en el mismo Museo a las diez de la mañana. 

La intención de la curadora Avelina Lésper, es que no sólo acudan los expertos en el tema, es preciso que cada ciudadano, de ser posible, se de la oportunidad de acercarse a estas piezas espectaculares, que nos permiten vislumbrar reflejos de nosotros mismos en la visión que los artistas comparten. 

Un paisaje industrial en óleo sobre tela titulado "Desde Milenio", es la propuesta que oferta Diegon Nerváez Herrasti. El cielo gris con girones de nubes claras, contrasta con edificios coloridos, y en primer plano, líneas rojas y blancas que parecen ser el techo desde el que este pedazo de ciudad se observa. 

Óleo sobre lienzo y con el título "Silencioso Beso desde el Fuego", es obra de Blanca Rivera Río. Los tonos amarillos y cálidos predominan, con trazas de oscuridad y de cuadrados en tonos verdosos.

Tres figuras integran la pintura llamada "Milenio", el autor Guillermo Arreola también se decantó por disponer de óleos sobre lienzo. Brochazos rebeldes otorgan una visión colorida. 

El rojo del fuego, extremidades humanas, ojos que nos ven desde ese cálido color, se presenta de la cosmovisión de Karima Muyaes con el díptico "Explosión Solar", en pigmentos, arenas y óleo sobre tela.

En contraste, con matices azules, José Gonzáles Veites desde la melancolía, presenta "Gotas de Tiempo" en acrílico sobre tela. El milenio que terminó en el año 2000 fue convulsivo.

Hemos depredado y quedado con poco de todo lo que tuvimos al principio. Maritza Morillas entrega una obra con resonancias apocalípticas titulada "Rastros del último Milenio".

Los restos cadavéricos de un equino están en primer plano; al fondo el humo y una finca. Gilberto Aceves Navarro comparte "La Miss con Coletas" en acrílico sobre tela.

Una pieza juguetona, con la figura de dos mujeres desnudas y con tacones, una de ellas rubia.

Entre las obras que también se van a presentar, se encuentra de la autoría de Jonathan Gómez Reséndiz en matices hiperrealistas, "Fluido Conductor", en óleo sobre lienzo.

"Ecce Homo" de Alfonso López Monreal en técnica encáustica sobre tela, muestra figuras, líneas, una flama y un hombre rojo pequeño, más la sombra luminosa que lo acompaña. 

Una escena cotidiana y humana es la que entrega Miguel Ángel Garrido, bajo el título "A la Mesa", en óleo sobre tela. "Cráneo" en grafito y tinta sobre papel, es la obra que comparte Alejandro Montoya

Además de las pinturas, los artistas realizaron la intervención de un diario por cada uno, en el que en base a la fecha, sus motivos peculiares o fragmentando estos periódicos, elementos del día a día que constituyen al igual que el arte, un medio de comunicación, otorgan otra perspectiva de lo que es el trabajo constante del periodismo.   


rcm