• Regístrate
Estás leyendo: Óleo de Leonora Carrington, por primera vez a subasta
Comparte esta noticia

Óleo de Leonora Carrington, por primera vez a subasta

Morton subastas pondrá en subasta un óleo de la pintura surrealista Leonora Carrington; se trata de 'Virginia's Fish', con un valor de 12 a 15 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Un óleo de la surrealista Leonora Carrington por primera vez está en el mercado del arte mexicano y sale a subasta con otras 260 obras de artistas latinoamericanos, en especial de mujeres como la pintora inglesa, Frida Kahlo, María Izquierdo y Remedios Varo, cuyas obras alcanzan los precios más altos de la puja.

Tras conmemorarse en abril el centenario de Carrington (1917-2011), sin duda Virginia's Fish, de 79.5 por 130 centímetros, es la joya de la corona, con precio de salida de 12 millones a 15 millones de pesos —de 647 mil 871 a 809 mil 839 dólares— en Morton Subastas. En comparación, el boceto para el óleo Fenómeno, de Remedios Varo, alcanza del millón 300 al millón 800 de precio de salida, abajo incluso del bodegón de 1927 de Frida Kahlo, Sueño de adiós (Naturaleza muerta con cempasúchil), el segundo en valor de la subasta con una cotización inicial de 3 millones 500 mil a 4 millones 200 mil pesos, e Idilio (1946), de María Izquierdo, por el que se espera obtener de 2 millones a 3 millones de pesos.

Las obras serán subastadas el próximo jueves 30 de noviembre, a las 19 horas, en el salón Candiles del Club Naval Norte, unicado en Fernando Alencastre 310, colonia Lomas Virreyes. Antes se exhibieron hasta la semana pasada en el Centro Cultural Fátima de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Vendida en 2.2 mdd, serie de grabados de Picasso.

Sofía Duarte, especialista de arte latinoamericano de Morton Subastas, señaló que Virginia's Fish es una pintura a consignación procedente de una colección particular de la Ciudad de México, que siempre ha pertenecido a la misma persona. "Por eso es importante para quienes están interesados en la obra de Leonora Carrington que acudan a ver ahora el cuadro en la exposición que montamos en el Club Naval previa a la subasta, porque es una pieza que muy rara vez puede verse en público, siempre ha estado en una colección privada y cuando salga en la subasta será más difícil volver a verla", explicó la curadora.

Añadió que el cuadro, aunque no hay ningún catálogo razonado de la artista inglesa, ha sido autentificado por la fundación Leonora Carrington, con apenas dos años de existencia, que presiden el hijo de la surrealista Gabriel Weisz y su esposa Patricia Argomedo. El cuadro tampoco está fechado aunque sí firmado y cuenta con un documento de compra de la Brewster Gallery de Nueva York.

"De Leonora Carrington realmente no hay muchas piezas que estén en el mercado y no hay especialmente de este formato. A mí me parece realmente una pieza muy interesante, nunca había sido exhibida. De hecho, en México en muchos años no habíamos tenido una pieza de esta calidad y formato de Leonora Carrington, hemos tenido bocetos, piezas pequeñas sólo, pero óleos por lo menos en siete años no ha salido ninguno, en Estados Unidos de repente salen, pero es raro", añadió Duarte.

En mayo de 2007, Morton Subastas ya había vendido un óleo sobre tela sin título de Carrington, fechado en 1960, de un formato menor (65 por 45 centímetros). En 2012, se subastó ahí el bronce Bañista, por 400 mil pesos, por arriba de obras de Salvador Dalí, Rufino Tamayo o Francisco Toledo. En noviembre de 2014, Sotheby's subastó en Nueva York La tentación de San Antonio (1945), de Leonora Carrington, por un récord de 2.63 millones de dólares, sólo abajo de Hacia la torre (1960), de Remedios Varo, vendida por 4.31 millones; ambas procedentes de la colección de Lorenzo Zambrano.

Virginia's Fish muestra a tres personajes antropomórficos, uno con cara de simio, en una suerte de caverna luminosa; también hay un mono, un pez con pies, cuervos pequeños y un cuervo humanizado.

"Cuando Leonora Carrington estaba en España por la guerra sufrió un colapso nervioso y acabó en una institución mental, donde en medio de tratamiento médico empezó a sufrir alucinaciones; entonces ella empezó a trabajar sobre la temática de los sueños y la demencia y justamente en sus piezas se ve reflejado eso, y Virginia's fish es un ejemplo de ello", explicó la experta.

Las mujeres artistas están muy presentes en las 260 piezas de la subasta de arte latinoamericano, que de hecho está dividida en dos, una buena parte de ellas procedentes de la colección de la galerista, coleccionista y promotora de arte Reyna Henaine, que manejó obras, entre otros, de Raúl Anguiano, Jazzamoart, Gilberto Aceves Navarro, Juan Soriano, Roberto Matta, Francisco Toledo y Kazuya Sakai.

TE RECOMENDAMOS: Repaso a la memoria del autor Xavier Velasco.

Destacan entre las obras de mujeres el estudio a lápiz del óleo Fenómeno, de Remedios Varo. "Esta pieza en particular a mí me encanta, muestra a un fantasma que refleja una sombra y en su sombra se puede ver al personaje, con una mujer en el fondo asustada. El óleo homónimo sí está en el catalogo razonado de Salomón Grimberg, con quien revisamos el dibujo y él lo autentificó", añadió Duarte.

62_10905_2

Frida Kahlo tampoco tiene mucha obra en el mercado, en especial óleos. Por eso Naturaleza muerta con cempasúchil es una de las piezas que mayor interés puede tener para coleccionistas. Según Sofía Duarte, Frida tendría 18 años cuando pintó el cuadro, posterior a su accidente en tranvía y al abandono de su novio Alejandro Gómez Arias."Se piensa que esta pieza de pequeño formato (33 por 44) la realizó mientras convalecía en cama. En estas piezas tempranas, de carácter atobiográfico, sin duda se aprecia el sentimiento de melancolía y de abandono por el que atravesaba", dice la historiadora de arte.

60_10180_1

Otra mexicana cotizada cada vez más es María Izquierdo. Su cuadro Idilio, que muestra a un conjunto de caballos, personajes constantes de su obra, va por los 3 millones de pesos. Las obras de Carrington, Kahlo, Izquierdo y Varo son las de precios más altos en la subasta sobre el resto de los 260 artistas mexicanos, colombianos, peruanos, venezolanos, argentinos, cubanos, guatemaltecos y uruguayos.

59_10671_1

La subasta incluirá obras de José Chávez Morado, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Luis Nishizawa, Alberto Gironella, Lola Cueto, Arnold Belkin, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Pedro y Rafael Coronel, Roberto Montenegro, Shinzaburo Takeda, Rodolfo Morales, Sergio Hernández, Rodolfo Nieto, Pedro Friedeberg, Antonio Berni, Jorge y Javier Marín, Juan O'Gorman, Carmen Parra, entre otros.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.