"In crescendo" el oído de laguneros

El público ha evolucionado musicalmente y mejoró su habilidad de apreciar las obras, afirma Alejandro Gidi Abugarade, vicepresidente del Patronato de la Camerata de Coahuila.
Camerata deCoahuila
Laguneros refinan su gusto musical (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El oído musical de los laguneros ha ido "in crescendo", es decir, se ha desarrollado y ahora logra apreciar obras musicales más complejas, lo que hace veinte años no ocurría, según Alejandro Gidi Abugarade, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Camerata de Coahuila.

En una presentación masiva con niños, hay distractores y se empiezan a inquietar mucho, pero cuando el concierto es en el barrio o colonia, donde hay hasta 300 personas, el comportamiento es diferente, quizás un 95% de la gente está atenta, afirmó.

"El que va a un concierto es porque tiene ganas de oír, de ser receptor de la música y esto es satisfactorio", expuso.

Dijo que se hace un esfuerzo importante con el objetivo de que la Camerata de Coahuila tenga esa calidad y crecimiento.

Comentó que dentro del Patronato de la Camerata existe un comité en que junto con otras personas, así como con el maestro Ramón Shade, determinan la programación de la música que se tocará.

Se debe mezclar reportorio conocido y un poco de lo nuevo para ir cultivando el oído de la audiencia, dijo.

El número de oyentes ha aumentado, no obstante y que se han presentado algunas obras difíciles que pocas veces se escuchan, sin embargo, la gente se levanta a aplaudir, comentó.