Ohana Teatro presentará tres obras en Costa Rica

La directora de la agrupación, Fayrin Argandar, señaló que los temas son diferentes pero llevan un mensaje con el que se pueden identificar todos.
Será la quinta ocasión que el grupa visitará este país.
Será la quinta ocasión que el grupa visitará este país. (Tania Contreras)

Toluca

La compañía originaria de Toluca, Ohana Teatro llevará a cabo una serie de presentaciones por Costa Rica en donde presentarán tres puestas en escena que abordan la violencia contra la mujer, el psicoanálisis, así como el cuidado de la tierra a través de una obra infantil lo que les permite estrechar lazos entre países y reconocerse en diferentes temáticas, dijeron los actores.

Del 12 al 31 de mayo ofrecerán "Las aventuras de Xa-Hal", "El Diván" y "Entre nosotras", las tres con temas completamente diferentes pero que llevan un mensaje con el que pueden identificarse todos, señaló Fayrin Argandar, directora de la agrupación.

TE RECOMENDAMOS: Dos actores y siete personajes crean 'Solsticio de invierno'

Esta es la quinta ocasión que acudirán a Costa Rica pero esta vez irán a más ciudades, además de que cuentan con funciones pagadas a diferencia de las primeras ocasiones, pues a partir de las experiencias que han tenido han aprendido a generar vínculos con instituciones para poder intercambiar sus expresiones artísticas.

La obra "Las aventuras de Xa-Hal" es una adaptación libre que aborda la importancia de la naturaleza, de cuidar a la madre tierra por lo que los niños podrán ayudar a la abuela Pacha a curarse y con ello buscan concientizarlos sobre el cuidado que se debe tener con la naturaleza, señaló.

"Entre nosotras" es una puesta en escena sobre la temática de violencia contra las mujeres, la protagonista sufre maltrato, mientras que el espíritu de otra escucha todas las angustias y peripecias que la otra pasa. Señalaron que esta es una temática general por lo que llevarla a Costa Rica o a otro lugar es importante, pues es algo que sucede en diferentes partes y debe atenderse desde distintos puntos de vista.

Mientras que "El Diván" es una colaboración con el director Daniel Máximo, quien retomó monólogos de dramaturgos contemporáneos para emprender una terapia de psicoanálisis donde el público se convierte en el especialista que escucha y lo que le sucede a los pacientes pero también ofrece la oportunidad de reflexionar a los espectadores sobre lo que sucede en el escenario.


MCLV